Centro de conductores

Reconocimiento médico

En el Centro de conductores de La Arruzafa en Córdoba podrá obtener el reconocimiento médico necesario para el carnet de conducir. Además, este reconocimiento médico no es válido sólo para la obtención de dicho carnet. En caso de que lo que quiera sea renovar dicha tarjeta, obtener o renovar el permiso de armas o incluso el de tenencia de animales peligrosos. Puede acudir a nuestro centro.

Además, queremos comunicarles que contamos con la acreditación de la DGT. Esto nos permite la tramitación y poder gestionar el proceso sin que el interesado deba personarse en la Jefatura Provincial de Tráfico. Una ubicación, de hecho, bastante lejana de nuestro centro de reconocimiento médico en Córdoba.

En caso de que quiera obtener una cita para poder realizar las pruebas competentes para poder obtener o renovar el carnet de conducir es sencillo. Deberá llamar al número del centro y solicitar cita para el reconocimiento médico del carnet de conducir.

El número de teléfono para solicitar la cita previa es

Llamando a éste número podrá obtener la cita para tramitar el servicio que sea pertinente. O bien el reconocimiento médico para el carnet de conducir o el que permite la tenencia lícita de armas.

Cómo son las pruebas del reconocimiento médico

01

Primero al paciente se le hará un examen médico en el que se le realizan una serie de preguntas sobre si tiene algún tipo de enfermedad, si requiere de medicación, etc. En caso de que sea para la renovación y no la obtención también se le preguntará si le ha sido retirado el carnet de conducir y por qué. Tras eso, el reconocimiento médico para el carnet de conducir continúa con una serie de pruebas de visión. La primera se llama Test de Snellen. En esta prueba el solicitante deberá leer correctamente una serie de letras en un cartel.

02

 La segunda, la prueba del destello, simula una ráfaga de luz de un vehículo y mide el tiempo de reacción ante dicho reflejo de los ojos, midiendo cuánto tarda el solicitante en volver a distinguir los objetos.

03

La tercera parte del reconocimiento médico del carnet de conducir es una prueba de audición. En ella indicarás qué sonidos escucha y dependiendo del resultado se puede solicitar un audífono para conducir. 

04

Finalmente, la cuarta y última parte de la prueba son dos pruebas, las de coordinación y anticipación.

 

En estas pruebas, el solicitante del reconocimiento médico deberá medir su coordinación bimanual, la anticipación y la velocidad de reacción. Con la coordinación bimanual y la velocidad de reacción se deberá mantener una pelota o similar dentro de un recorrido sin tocar los bordes del camino por el que circula. En caso de que toque emitirá un sonido.

La prueba de anticipación el paciente deberá adivinar en qué momento una pelota pasará por un punto en el que no se la ve tras verla moverse por la pantalla. De esta manera se mide la anticipación del solicitante del reconocimiento médico.

Esto depende de la edad de la persona que solicite dicho reconocimiento médico para el carnet de conducir. No sólo en Córdoba, sino en toda España, una vez haya obtenido el carnet de conducir no tendrá que realizar estas pruebas hasta que hayan transcurrido diez años. Salvo que tenga 65 años o más. En este caso deberá realizar el reconocimiento médico para el carnet de conducir cada 5 años. Además, deberá pagar la tasa estipulada, siendo la tasa de tráfico 4.3 de un coste de 24,34 €.