Buscar:

Código ético

Hospital La Arruzafa / Código ético

I. Introducción

  1. Cualquier profesional que trabaja en el Hospital La Arruzafa se compromete a desarrollar su actividad bajo el ideario y código ético de esta institución, sustentada en el servicio al paciente, el respeto a su dignidad humana y la excelencia en la calidad asistencial.
  2. Así, todo el equipo humano empleado en el Hospital La Arruzafa está obligado a conocer y a cumplir estos preceptos profesionales que hacen suyos libremente para actual con responsabilidad.

 

II. Sentido vocacional y profesional del trabajo

  1. El sentido vocacional del trabajo en el Hospital La Arruzafa insta a mejorar la competencia profesional mediante el estudio continuado y a respetar las normas éticas y deontológicas de la propia profesión.
  2. De acuerdo con profundo sentido de empresa, en el Hospital La Arruzafa no existen trabajadores de inferior categoría. Cada uno de las personas que aquí trabajan dan  sentido y forma a diversos cometidos orientados hacia un mismo fin, satisfacer íntegramente las necesidades médicas del paciente.
  3. Los cargos de gobierno han de ser entendidos como ocasión de servicio y ejemplaridad, y debe evitarse hasta la apariencia de autoritarismo o personalismo. El gobierno es colegiado en todos los niveles de decisión.
  4. El respeto mutuo, la lealtad y el afecto deben caracterizar las relaciones humanas entre los trabajadores del Hospital La Arruzafa, una entidad que fomenta la igualdad de oportunidades, la libre opinión y la iniciativa individual para que la toma de decisiones comunes tenga pluralidad en pro de favorecer la calidad asistencial.
  5. Los desacuerdos sobre asuntos científicos, profesionales, éticos u organizativos, se llevarán con respeto, madurez y cordialidad. Los conflictos, en el supuesto de que estos surgieran, se resolverán con la ayuda de un mediador, designado por el Consejo de Dirección, cuya autoridad moral sea reconocida por los implicados; o bien solicitando el dictamen de la Comisión de Ética y Deontología; o bien elevando el asunto al Consejo de Dirección.
  6. El trabajo en equipo es un rasgo característico del estilo institucional del Hospital La Arruzafa, circunstancias que implica que cada uno de su empleados deba estar disponible para participar en comisiones o grupos de trabajo, en la medida permitida por el régimen de dedicación contratado.
  7. El estilo profesional del Hospital La Arruzafa exige emplear los medios adecuados para alcanzar el diagnóstico de cada paciente con el mínimo riesgo, en el tiempo más breve, con el menor costo y en las condiciones menos gravosas para el paciente.

 

III. Servicio al enfermo

  1. Todas las actividades de tipo clínico deben respetar rigurosamente la vida de las personas que sean ingresadas en el Hospital La Arruzafa.
  2. Como principio básico se entiende el respeto a la dignidad y a la libertad de la persona humana sin discriminación, procurando el fomento de la relación personal entre profesional y paciente e intentando buscar una alternativa satisfactoria a la demanda del mismo a tenor de sus convicciones humanas y religiosas.
  3. El enfermo tiene derecho a recibir de los facultativos y del personal de enfermería una información suficiente, y a decidir qué se ha de transmitir a sus parientes y allegados. Este derecho corresponde a los padres de los menores de edad, aunque los niños y adolescentes son también informados en la medida en que su madurez lo requiera.
  4. La relación entre médico y paciente guarda la confidencialidad exigida por el secreto profesional, obligando a mantener el silencio de oficio y a observar las medidas de seguridad sobre la custodia, el acceso y la circulación de las historias clínicas y los datos personales.
  5. El enfermo tiene derecho a recibir un trato delicado y atento; a la protección delicada de su intimidad personal y corporal, especialmente en el curso de las exploraciones o cuando no sea capaz de cuidar de sí mismo; y a una información detallada del coste económico de la atención médica, que evita gastos inútiles o intervenciones innecesarias.
  6. La ética profesional obliga a reconocer los accidentes o los errores que puedan producirse, a estudiar sus causas, a poner los medios oportunos para evitar su reiteración y a trasladar una disculpa en caso de que fuera necesario.
  7. Los pacientes, sus allegados y quienes trabajan en la Clínica podrán solicitar el parecer de la Comisión de Ética y Deontología de la Clínica acerca de los problemas que les afecten.

 

IV. Departamento I+D+i

  1. La investigación resulta un requisito básico en esta institución médica. El Hospital La Arruzafa, como centro especializado en la Oftalmología, tiene el propósito ofrece siempre una atención médica de calidad. Este hecho ha propiciado la creación de un departamento de investigación propio dispuesto para propiciar el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos que permitan mejorar, en la medida de las posibilidades, las garantías médicas.
  2. Este departamento, junto con el de Calidad y el Comité de Dirección del hospital evalúan de continuo los procedimientos para mejorar sus protocolos o actuaciones.
  3. El carácter investigador exige la selección de profesionales altamente capacitados que serán evaluados según su rendimiento y adecuación al cometido que se requiera.
  4. El paciente tiene derecho a decidir libremente si colabora o no en los proceso con finalidad investigadora o docente.
  5. Los proyectos de investigación se ajustan a las normas legales y a los compromisos contractuales o convenios suscritos en cada caso. Estos únicamente podrán iniciarse una vez que hayan sido autorizados por el Comité de Dirección del Hospital La Arruzafa.
  6. Las conclusiones, resultados y patentes obtenidas durante los procesos  de investigación siempre serán propiedad del Hospital La Arruzafa, indicando, en su caso, la autoría mediante sus profesionales, que serán valorados por su éxito.
  7. La vocación investigadora del Hospital La Arruzafa está ideada con el propósito de resultar contributiva para la experiencia y literatura médica, por lo que se pone a disposición de cuantos profesionales y/o centros sanitarios requieran de su experiencia.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar