Search:

Proyectos internacionales

Fundación La Arruzafa colabora en proyectos humanitarios de ámbito internacional

Proyectos humanitarios de ámbito internacional

Ha prestado su colaboración en proyectos humanitarios de ámbito internacional. Con la Universidad de Granada desarrolló un proyecto dos años consecutivos en Ecuador para mejorar la salud oftalmológica de la población indígena. También ha participado en la ciudad de Ometepec (Méjico), con la World Cataract Foundation en una campaña de cirugía. En el año 2006 la Fundación La Arruzafa, inicia su colaboración con la Fundación “Urafiki” para atender periódicamente a la población nativa en el Hospital del valle de Mangola en Tanzania. Durante el año 2008 Fundación La Arruzafa expande sus proyectos a dos nuevos países africanos, Madagascar en colaboración con la misión trinitaria en Tsirooanomandidy y los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia); este último un proyecto ambicioso de prevención en niños de cuatro y cinco años. A lo largo de 2009 estos proyectos se afianzan, garantizando así su sostenibilidad y continuidad. Así, en 2010 la Fundación La Arruzafa amplía sus miras abriendo un nuevo proyecto en Guinea Ecuatorial. , cuya contraparte local es la ONCIGE (Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial).

Presentes en los países más necesitados

Madagascar

Guinea ecuatorial

Ecuador

Tanzania

Guinea Ecuatorial

Tanzania

Benín

Méjico

Argelia

Sahara

Madagascar

La Fundación La Arruzafa inició en mayo de 2008 un proyecto de asistencia oftalmológica para la población del distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalava en Madagascar en colaboración con la Misión Trinitaria.

Los objetivos de este proyecto contemplaban dotar al hospital de Tsiroanomandidy del material necesario para llevar a cabo la asistencia oftalmológica, incluyendo gafas graduadas, de sol y tratamiento farmacológico;  realización de campañas oftalmológicas preventivas infantiles en los colegios de de la zona;  aportar formación básica del personal del hospital; y poner en marcha un proyecto quirúrgico que comenzó a ser operativo desde octubre de 2010.

En las seis  expediciones efectuadas se han realizado 6.955 revisiones, se han entregado 2.484 gafas graduadas, 152 gafas de graduación especial y 1.820 de sol. Se han intervenido quirúrgicamente a 290 pacientes.

En 2013, el equipo expedicionario pudo realizar su cometido humanitario en un nuevo edificio construido en el recinto de la Misión y financiado por la familia Trinitaria de Córdoba, encabezada por el doctor José Ramírez Nuño. Dicho inmueble, llamado “Clinique La Arruzafa”, cuenta con un quirófano, una sala de reanimación, tres consultas de oftalmología, almacén, sala de esterilización, sala de espera y recepción.

Un equipo compuesto por ocho integrantes de la Fundacion La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro con sede en el Hospital La Arruzafa, se ha trasladado hasta Tanzania (África) para desarrollar una labor humanitaria consistente en la asistencia médica en consultas y procedimiento quirúrgico en el centro médico Askhofu Hhando de Mangola Chini (Tanzania).

Se da la circunstancia de que la FLA suma con esta expedición once misiones humanitarias a ese país africano desde que comenzó su labor de cooperación, cometido que completa hasta la fecha un total de veinticinco experiencias similares en localizaciones tales como Guinea Ecuatorial, Benin o Madagascar, entre otras, y que ha conseguido atender a más de 19.000 pacientes.

La nueva misión de la FLA, cuyos integrantes han transportado 350 kilos de material para uso médico, como fármacos, colirios, gafas o elementos quirúrgicos, está compuesta por los oftalmólogos del Hospital La Arruzafa Juan Manuel Cubero y Teresa Laborda; el anestesista José María Pérez Aragón; el optometrista Pedro Ruiz; la enfermera Cecilia Expóstico; la auxiliar Gema Blanco; y los cooperantes Carlota Guirao y Francisco Ruiz.

El equipo humanitario, desplazado hasta Arusha, tiene previsto llevar a cabo su labor en dos destinos del mismo país, Simanjiro y Mangola. La coordinación del grupo, tal y como se ha desarrollado años atrás, la lleva a cabo la misión de Mangola Chini, perteneciente a la diócesis católica de Mbulu y fundada en 1992.

Tanzania

Guinea ecuatorial

En el mes de enero de 2010, se inició un proyecto de asistencia oftalmológica en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, situada al norte de la isla de Bioko, en colaboración con la ONCIGE (Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial).

En dicho lugar se ha conseguido equipar una consulta completa en la sede de esa organización que permite atender a pacientes, dando preferencia a las personas con graves problemas de visión. Asimismo, se han facilitado cientos de gafas de presbicia y de sol, enviándose desde España, aquellas que requerían de una graduación especial.

En estas cuatro expediciones se han asistido a 2.447 pacientes, detectando un gran número de ciegos irrecuperables, desgraciadamente muy jóvenes, por diversas enfermedades infecciosas, congénitas y glaucoma. En 2011 se inició el proyecto quirúrgico. Hasta el momento, se han realizado 206 intervenciones de las que la mayoría eran cataratas muy maduras. Así, se han entregado 1.082 grafas graduadas, 172 especiales y 438 de sol.

En mayo de 2013 Fundación La Arruzafa y Fundebe rubricaron un acuerdo de colaboración para prestar asistencia oftalmológica, óptica y quirúrgica a la población de Nikki en la república de Benín. Así las cosas, se compró todo el material específico de Oftalmología para montar la consulta. En primera instancia, ese material fue enviado  un contenedor en mayo de 2014.

El día 9 de diciembre de 2014, un equipo formado por Juan Manuel Laborda Oñate y Sofía de Manuel, oftalmólogos y Mariluz Fuentes y Alicia Navarro,  optometristas, viajó a Cotonou para posteriormente desplazarse hasta Porto-Novo antes de llegar a Nikki. En ese desplazamiento se concretó la instalación y montaje de dos salas del dispensario (Centro de Salud María Teresa) que FUNDEBE ha construido recientemente en el mismo recinto que el colegio de primaria, el de secundaria y de la casa de Cooperación. Se atendieron durante nuestra estancia a 810 pacientes, se entregaron 370 gafas de sol y 357 premontadas. Se enviaron 37 gafas de graduaciones especiales.

Benín