logo-fundacion

FUNDACIÓN LA ARRUZAFA

La Fundación La Arruzafa persigue la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la docencia de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de dicha salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

Estas premisas también han guiado la actuación del Instituto de Oftalmología La Arruzafa-Hospital la Arruzafa, antes de que se promoviera la creación de ésta Fundación en el año 2005. Ha organizado simposios, cursos, congresos y reuniones oftalmológicas, para conseguir fondos de financiación para nuestros proyectos (FORUM ARRUZAFA), ha promovido la salud en los niños con campañas anuales de revisiones gratuitas concertadas con centros educativos, se han intervenido pacientes con escasos recursos de forma gratuita con patologías complicadas que requieren cirugías sofisticadas, ha financiado proyectos sanitarios fundamentalmente en Oftalmología, educativos y sociales, ayudando al desarrollo integral de las personas del tercer mundo, y ha facilitado estos años de manera desinteresada formación oftalmológica, en diversas técnicas exploratorias y quirúrgicas, a médicos, enfermeros, ópticos y auxiliares de diversos centros públicos y privados de toda España.
En Abril de 2012, obtuvimos autorización por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la actividad del Banco de Ojos, constituyéndonos como el primer Banco de Ojos con carácter privado de Andalucía y el segundo de España.

Anualmente, la Fundación organiza el Forum La Arruzafa, que aborda de forma monográfica distintas especialidades de la oftalmología y reúne a centenares de profesionales, paralelamente, desde hace tres años , también se celebra el Forum gestión, dedicado a personas vinculadas a la gestión, dentro del ámbito sanitario.

Ha prestado su colaboración en proyectos humanitarios de ámbito internacional. Con la Universidad de Granada desarrolló un proyecto dos años consecutivos en Ecuador para mejorar la salud oftalmológica de la población indígena. También ha participado en la ciudad de Ometepec (Méjico), con la World Cataract Foundation en una campaña de cirugía. En el año 2006 la Fundación La Arruzafa, inicia su colaboración con la Fundación “Urafiki” para atender periódicamente a la población nativa en el Hospital del valle de Mangola en Tanzania. Durante el año 2008 Fundación La Arruzafa expande sus proyectos a dos nuevos países africanos, Madagascar en colaboración con la misión trinitaria en Tsirooanomandidy y los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia); este último un proyecto ambicioso de prevención en niños de cuatro y cinco años. A lo largo de 2009 estos proyectos se afianzan, garantizando así su sostenibilidad y continuidad. Así, en 2010 la Fundación La Arruzafa amplía sus miras abriendo un nuevo proyecto en Guinea Ecuatorial. , cuya contraparte local es la ONCIGE (Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial).

Recientemente, ante la crisis, hay sectores de la población mucho más sensibles. Para ello, Fundación la Arruzafa ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Arco Iris y con la Cruz Roja. Prestará servicio oftalmológico, óptico y quirúrgico a todos aquellas personas en riesgo de exclusión social y que no cuentan con las ayudas estatales de años anteriores.

Benin
CONVENIO General Óptica
Madagascar

PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Si desea realizar una petición de información más específica al respecto