Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Cerrar Leer Más

TANZANIA (enero 2006; marzo 2007; diciembre 2007; junio 2008; abril 2009; abril 2010; octubre 2011; diciembre 2012; diciembre 2013; enero 2015)

La andadura humanitaria en este país se inició en 2006 en colaboración con la Fundación URAFIKI con la intención de promover un proyecto destinado a atender periódicamente problemas oftalmológicos de la población indígena de Tanzania. Así, también contemplaba la asistencia quirúrgica a pacientes ciegos y dar formación básica de salud ocular a médicos del hospital ASKOFU HHANDO de la Misión Católica de Mangola Chini (Barazani-Valle de Mangola), dirigida por los misioneros españoles José Aguilar y Miguel Lozano.

Hasta la fecha, diez equipos formados por oftalmólogos, optometristas, enfermeras, auxiliares, anestesistas  y personal del Instituto de Oftalmología La Arruzafa y del Hospital La Arruzafa, se han desplazado a la zona de manera periódica y con carácter casi ininterrumpido. En dicho destino se ha conseguido montar y dotar a la zona con una consulta básica de oftalmología ubicada en un centro hospitalario. Por el momento, en todo ese período se han completado 5.842 historias clínicas,  realizado 450 intervenciones quirúrgicas (principalmente, de catarata) y repartido  1.796 gafas graduadas, 176 gafas de graduación especial y 2.811 de sol.

 

En el mismo país, se inició en 2010 un proyecto de asistencia en Simangiro (abril del citado año), en la estepa massai. Este proyecto quedó definitivamente consolidado al año siguiente.

 

tanzania

MADAGASCAR (mayo 2008; octubre 2010; marzo 2012; abril 2013; marzo 2014; junio 2015)

 

La Fundación La Arruzafa inició en mayo de 2008 un proyecto de asistencia oftalmológica para la población del distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalava en Madagascar en colaboración con la Misión Trinitaria.

 

Los objetivos de este proyecto contemplaban dotar al hospital de Tsiroanomandidy del material necesario para llevar a cabo la asistencia oftalmológica, incluyendo gafas graduadas, de sol y tratamiento farmacológico;  realización de campañas oftalmológicas preventivas infantiles en los colegios de de la zona;  aportar formación básica del personal del hospital; y poner en marcha un proyecto quirúrgico que comenzó a ser operativo desde octubre de 2010.

 

En las seis  expediciones efectuadas se han realizado 6.955 revisiones, se han entregado 2.484 gafas graduadas, 152 gafas de graduación especial y 1.820 de sol. Se han intervenido quirúrgicamente a 290 pacientes.

 

En 2013, el equipo expedicionario pudo realizar su cometido humanitario en un nuevo edificio construido en el recinto de la Misión y financiado por la familia Trinitaria de Córdoba, encabezada por el doctor José Ramírez Nuño. Dicho inmueble, llamado “Clinique La Arruzafa”, cuenta con un quirófano, una sala de reanimación, tres consultas de oftalmología, almacén, sala de esterilización, sala de espera y recepción.

medicos

GUINEA ECUATORIAL (enero 2010; febrero 2011; junio 2014; noviembre 2015)

 

En el mes de enero de 2010, se inició un proyecto de asistencia oftalmológica en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, situada al norte de la isla de Bioko, en colaboración con la ONCIGE (Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial).

 

En dicho lugar se ha conseguido equipar una consulta completa en la sede de esa organización que permite atender a pacientes, dando preferencia a las personas con graves problemas de visión. Asimismo, se han facilitado cientos de gafas de presbicia y de sol, enviándose desde España, aquellas que requerían de una graduación especial.

 

ojoprueba

En estas cuatro expediciones se han asistido a 2.447 pacientes, detectando un gran número de ciegos irrecuperables, desgraciadamente muy jóvenes, por diversas enfermedades infecciosas, congénitas y glaucoma. En 2011 se inició el proyecto quirúrgico. Hasta el momento, se han realizado 206 intervenciones de las que la mayoría eran cataratas muy maduras. Así, se han entregado 1.082 grafas graduadas, 172 especiales y 438 de sol.

 

BENÍN (diciembre 2014)

 

En mayo de 2013 Fundación La Arruzafa y Fundebe rubricaron un acuerdo de colaboración para prestar asistencia oftalmológica, óptica y quirúrgica a la población de Nikki en la república de Benín. Así las cosas, se compró todo el material específico de Oftalmología para montar la consulta. En primera instancia, ese material fue enviado  un contenedor en mayo de 2014.

 

El día 9 de diciembre de 2014, un equipo formado por Juan Manuel Laborda Oñate y Sofía de Manuel, oftalmólogos y Mariluz Fuentes y Alicia Navarro,  optometristas, viajó a Cotonou para posteriormente desplazarse hasta Porto-Novo antes de llegar a Nikki. En ese desplazamiento se concretó la instalación y montaje de dos salas del dispensario (Centro de Salud María Teresa) que FUNDEBE ha construido recientemente en el mismo recinto que el colegio de primaria, el de secundaria y de la casa de Cooperación. Se atendieron durante nuestra estancia a 810 pacientes, se entregaron 370 gafas de sol y 357 premontadas. Se enviaron 37 gafas de graduaciones especiales.

SAHARA (diciembre 2008; diciembre 2009; diciembre 2010)

 

En colaboración con la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS, el AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA, EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES Y LA FUNDACIÓN SALUD VISUAL Y ÓPTICA FERRORES DE ASTURIAS, un equipo del Instituto de Oftalmología LA ARRUZAFA, ha viajado en tres ocasiones a Tindouf  (SAHARA) para desempeñar cometidos humanitarios.

 

En esas misiones, se ha revisado a un total de 976 niños de 4 a 5 años de edad en los campamentos de Smara y el Aaiún; se han repartido 900 gafas de sol, 220 graduadas y un importante número de colirios. El objetivo del viaje se centró en la detección y tratamiento de ambliopía y defectos visuales en la población infantil.

2fot

MEXICO (noviembre de 2002)

Fue la primera expedición. En dicho destino se llevó a cabo una colaboración con la “World Cataract Foundation”. Se realizaron 1.363 revisiones oftalmológicas, 300 intervenciones quirúrgicas y se adaptaron 800 gafas graduadas y 700 de sol.