Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Cerrar Leer Más

PROYECTOS DE CARÁCTER REGIONAL Y LOCAL – ASISTENCIA GRATUITA A PACIENTES DE ESCASOS RECURSOS

Desde sus inicios, la FLA y sus profesionales han asistido médica y quirúrgicamente,  de manera altruista, a numerosos pacientes con escasos recursos económicos y con patologías complicadas que han requerido cirugías sofisticadas (como transplantes corneales, vitrectomías o válvulas).

A lo largo de estos años, se ha atendido en el Instituto de Oftalmología de la Arruzafa a 1.521 personas en proyectos de carácter regional y/o local. En el Hospital La Arruzafa se han realizado 77 intervenciones quirúrgicas y se ha evacuado a 22 pacientes para ser operados en Córdoba procedentes de Tanzania, Madagascar y Guinea Ecuatorial. Para estos últimos, la FLA ha contado con la colaboración de la Casa de Acogida Campo Madre de Dios.

 

CONVENIO EMET – ARCO IRIS (marzo 2013)

Desde marzo de 2013, la FLA mantiene un convenio que contribuye a la asistencia integral de la salud oftalmológica  de los menores atendidos en los centros de la Fundación Emet Arco Iris.

Para ello, se ha establecido un programa de asistencia oftalmológica y óptica que permite que los menores acogidos en las Residencias “Vado de los Bueyes” y “La Muela”, gestionadas por la Fundación Emet – Arco Iris, puedan recibir dicha atención especializada de forma gratuita por parte de la Fundación La Arruzafa. El historial clínico con dicha organización suma hasta la fecha un total de 21 pacientes.

 

CONVENIO CRUZ ROJA (abril 2013)

La FLA mantiene un convenio de colaboración con Cruz Roja para facilitar asistencia oftalmológica gratuita a mujeres en régimen de dificultad social. Por esa circunstancia se ha establecido un programa de asistencia médica, en la especialidad de Oftalmología,  que permite que las mujeres acogidas en los proyectos del Plan de Empleo, gestionado por Cruz Roja, puedan recibir una atención especializada para tratar los posibles problemas de visión que puedan presentar. Hasta la fecha se ha asistido a un total de 61 personas.

 

COMUNIDAD ADORATRICES CORDOBA (octubre 2014)

La FLA ha establecido un convenio que establece un programa de asistencia médica, en la especialidad de oftalmología, destinado a las mujeres y los menores acogidos en el programa Fuente de Vida que desarrolla la Comunidad Adoratrices Córdoba. El convenio contempla la atención oftalmológica especializada y ayuda ótica, de forma gratuita por parte de FLA, para los posibles problemas de visión que puedan presentar. Hasta la fecha se han realizado 8 consultas, interviniendo de manera quirúrgica a una paciente.

 

FUNDACION MIAOQUEHAGO (enero 2016)

El objeto del presente convenio rubricado con esta fundación es el de establecer un programa de asistencia médica, en la especialidad de oftalmología, para que los niños de esta que se pongan en contacto con Miaoquehago, puedan recibir atención especializada de forma gratuita, en una primera visita  por parte de la FLA, ante  los problemas de visión que puedan presentar. Si el paciente necesitara posteriores visitas, pruebas diagnósticas o intervención quirúrgica, se estudia cada caso en concreto, para determinar el tipo de ayuda que se pueda aplicar.

 

REVISIONES ESCOLARES

La FLA tiene un compromiso con aquellos censalletros educativos con los que se ha establecido un vínculo que establece que con periodicidad anual, se lleven a cabo campañas de prevención y detección de defectos visuales en niños de educación infantil de colegios cordobeses.

El objetivo es la detección de defectos visuales y prevención de la ambliopía. La ambliopía (ojo vago) es una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Hasta la fecha se ha conseguido atender a 467 escolares.

 

CAMPAÑA NIÑOS SAHARAUIS (desde junio de 2007)

La FLA participa desde 2007 en un proyecto solidario en colaboración con la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños saharauis por el que  niños del Sahara Occidental viajan a España y conviven durante dos meses con familias de acogida. El objetivo de la campaña es prestar asistencia oftalmológica a estos menores durante su estancia de la provincia de Córdoba participando con el proyecto Vacaciones en Paz.

El protocolo de la acción solidaria contempla atender a estos menores justo a su llegada para que, si se detectara algún problema visual o anomalía, estos pudieran ser asistidos en el Hospital La Arruzafa en compañía de sus familias de acogida durante su estancia. Hasta la fecha, una gran mayoría han necesitado tratamiento, gafas e incluso algunos han sido intervenidos  de estrabismo en nuestro centro. Por el momento se ha atendido a 342 pacientes.

prueba2nina