Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Cerrar Leer Más

Fundación La Arruzafa (FLA) es una organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por el personal del Hospital La Arruzafa de Córdoba que persigue la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la divulgación de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de la salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

La FLA organiza  simposios, cursos, congresos y reuniones oftalmológicas desde hace más de una década para conseguir fondos que permitan la financiación de sus proyectos humanitarios. Así, se llevan a cabo acciones para promover la salud en los niños, con campañas anuales de revisiones gratuitas concertadas con centros educativos; se interviene a pacientes con escasos recursos de forma gratuita con patologías complicadas que requieren cirugías sofisticadas; y se financian proyectos sanitarios fundamentalmente en Oftalmología, del tipo educativos y sociales que ayuden al desarrollo integral de las personas en países del Tercer Mundo. De igual manera, la FLA facilita desinteresadamente formación oftalmológica, en diversas técnicas exploratorias y quirúrgicas, a médicos, enfermeros, ópticos y auxiliares de diversos centros públicos y privados de toda España.

A nivel internacional, actúa en zonas en donde no hay posibilidad de asistencia oftalmológica para corregir mediante cirugía problemas que incapacitan a personas sin recursos. Asimismo, facilita gafas a aquellos ciudadanos que no pueden tener acceso para conseguirlas por motivos de estatus social.

La formación de profesionales resulta una labor fundamental para esta organización, que tiene desarrollado un protocolo divulgativo con el personal sanitario indígena, según la misión, en las áreas de oftalmología y anestesia. Dicho método, que se lleva a cabo durante los días de actividad en los hospitales, también incluye la dotación de medios y recursos médicos para que estos puedan atender patologías oftálmicas con diagnóstico y tratamiento. Así, también contempla el traslado y alojamiento en España para que puedan terminar de formarse en el Hospital La Arruzafa.

A lo largo de nuestra andadura la FLA ha atendido a 18.551 pacientes en los distintos proyectos que se realizan fuera de España. La FLA ha realizado 1.019 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 5.939 gafas de presbicia, 5.439 de sol y 537 de graduaciones especiales. En el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 1.521 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 77 personas. Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman un total de 24, se ha
evacuado a 22 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento.

 

 

 

RECURSOS

Los recursos económicos que permiten cubrir la financiación de cada uno de los desarrollados se obtienen a través de donaciones llevadas a cabo por nuestros socios, en la actualidad 215. De igual manera, la financiación también cuenta con el respaldo de empresas privadas, laboratorios farmacéuticos que realizan aportaciones y donaciones puntuales y de los beneficios que se obtienen con la organización de los congresos oftalmológicos promovidos durante todo el año y que se engloban en Forum Arruzafa. En los últimos años, la institución provincial de la Diputación de Córdoba, en su convocatoria de subvenciones de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria ha colaborado en los proyectos humanitarios de Tindouf, Madagascar y Tanzania entre los años 2009 y 2014