Hospital Arruzafa

ACTUALIDAD

Hospital Arruzafa abre una nueva fase de reclutamiento para un ensayo clínico a pacientes con distrofia endotelial de Fuchs

La Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva, coordinada por el oftalmólogo Alberto Villarrubia, persigue comprobar la eficacia de un fármaco tras participar en un estudio científico que ya entra en su tercera fase

El Hospital Arruzafa ha abierto una nueva fase para reclutar a pacientes que padecen distrofia endotelial de Fuchs, una patología que afecta a la capa de células que recubren la parte posterior de la córnea (endotelio) y cuyo desarrollo provoca problemas de sensibilidad a la luz (fotofobia) o visión borrosa, entre otras afecciones que pueden requerir la necesidad de llevar a cabo un trasplante corneal.

Con el propósito de identificar a personas que padezcan o que tenga propensión a esta enfermedad, la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva (UCSA) del HA, coordinada por el oftalmólogo Alberto Villarrubia, vuelve a poner a disposición de cualquier persona con esta patología la posibilidad de participar en un ensayo clínico para recibir un tratamiento de vanguardia, mediante la dispensación de un fármaco, que evita dicha intervención.

La predisposición genética de algunas personas provoca que estas puedan sufrir alteraciones en el endotelio y, de manera progresiva, con el paso de los años, su cuerpo asuma una pérdida celular que derive en la citada patología. Cuando esta disminución llega a un punto crítico donde se constatan molestias del tipo a las ya concretadas, la patología entra en una fase donde únicamente es viable un trasplante, dado que no existe tratamiento profiláctico hasta la fecha que lo aborde. 

DSO
El desarrollo de la ciencia permite que en determinados casos no se precise intervención quirúrgica de trasplante que se sustituye por el empleo de una técnica denominada descemetorrexis sin trasplante (DSO, acrónimo de inglés descemet stripping only) consistente en retirar un segmento de la zona afectada por la distrofia con el objetivo de que las células sanas de la periferia de la córnea migren hacia el centro y propicien una recuperación de la transparencia corneal. La unidad coordinada por Villarrubia viene desarrollando este procedimiento desde hace cinco años.

El ensayo clínico que ahora accede a un nivel superior de estadio sirve para comprobar la eficacia del fármaco Ripasudil, diseñado con el propósito de favorecer la migración de células aludida, y en el que el equipo de la UCSA trabaja de manera coordinada con el departamento de I+D+i. La tercera fase contempla una acción médica y quirúrgica que incluye la realización de una cirugía simultanea de cataratas y DSO combinada con tratamiento con Ripasudil.

Así las cosas, cualquier paciente con distrofia endotelial de Fuchs que quiera participar en este estudio científico, puede solicitar información para, una vez evaluada y aceptada su aptitud médica, se beneficie de este tratamiento.
Más información: AQUÍ. Si está interesado, puede inscribirse completando este formulario.

(En las fotografías, los oftalmólogos Alberto Villarrubia y Marta Villalba, de la UCSA del Hospital Arruzafa)

Scroll al inicio