La Unidad de Optometría-Contactología del Hospital Arruzafa participa en una jornada formativa en el centro Fernández-Velázquez de Madrid.
Se trata de una experiencia vinculada a la adaptación de lentes de contacto en bebés y niñ@s que nacen con catarata congénita y que necesitan lentillas para su correcto desarrollo visual hasta la implantación de una lente adecuada a su edad.
En la sesión, en la que ha participado la optometrista Matilde Sánchez, se han determinado herramientas de colaboración entre centros especializados con el propósito de continuar manteniendo y ejerciendo sinergias.
El Hospital Arruzafa colabora desde hace años con la Asociación de Catarata Congénita de España (Accesdeluz). La catarata congénita es una patología muy diferente a la que se presenta en el adulto, es una opacidad total o parcial del cristalino, unilateral o bilateral que puede afectar al desarrollo visual.
El cristalino es el tejido, encargado de la acomodación y del enfoque en la visión, tiene que extraerse para permitir que la visión pueda desarrollarse durante los primeros años de vida. Este tejido debe sustituirse por una corrección óptica que actúa como prótesis (lente de contacto externa o gafa para afaquia y, posteriormente, lente intraocular).
Las personas operadas de catarata congénita deben mantener controles oftalmológicos periódicos, para detectar posibles complicaciones, tener una adecuada adaptación de la corrección óptica y seguir las pautas de rehabilitación visual que aconseje el oftalmólogo, de esta manera el pronóstico será lo más favorable posible.
En la foto de grupo, Matilde Sánchez (Hospital Arruzafa), Yolanda Aradilla (Tha Perfecf Sense), María Álvarez (Accesdeluz) y María José Fernández (Fernández- Velázquez Centro de Miopía).