Trasplantes
14/08/2020
- ·
Por

Trasplantes

También posee contratos para el suministro de córneas con el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, con la TSF (Transplant Service Foundation) de Barcelona, y con el Instituto Barraquer de Barcelona. Igualmente, la Fundación La Arruzafa de Córdoba, demuestra ser pionera al ser la primera Institución no pública de Andalucía en obtener la acreditación para tener en…

Prótesis oculares
- ·
Por

Prótesis oculares

El Instituto de Oftalmología La Arruzafa cuenta con optometristas especializados en la adaptación de lentes de contacto tintadas y prótesis oculares para restaurar el aspecto facial tras sufrir la pérdida anatómica de un ojo, cuando hay lesiones córneales secundarias a determinadas enfermedades oculares, o bien cuando hay anomalías congénitas. Según la patología, es necesario adaptar cada lente protésica…

Párpados, órbita y vías lagrimales
- ·
Por

Párpados, órbita y vías lagrimales

En ocasiones, esta unidad, cuenta con el apoyo y la colaboración de otros especialistas (otorrinolaringólogos, cirujano maxilofacial, plástico, radiólogo, etc.) ofreciendo al paciente un servicio integral. ¿Qué es una evaluación de Baja Visión? Se estudian las limitaciones funcionales de los pacientes, sus necesidades y junto a un examen óptico se prescriben ayudas ópticas y no ópticas…

Optometría
- ·
Por

Optometría

Un equipo de ópticos-optometristas realizan diariamente una labor asistencial complementaria a la realizada por los Oftalmólogos. Siempre bajo indicación médica, refraccionan a los pacientes, y realizan todas las pruebas complementarias necesarias por su patología, como topografías, biometrías, ecografías, paquimetrías US, campos visuales, PAM, topografías, tomografías de coherencia óptica, esquiascopias, microscopias especulares…etc. Además se ocupan de los departamentos…

Ojo seco
- ·
Por

Ojo seco

Estudiamos con especial atención EL OJO SECO, ya que una película lagrimal estable es esencial para tener una superficie ocular normal, que ayude a proteger al ojo de las agresiones externas, y, sobre todo, a mantener una adecuada transparencia de la córnea, necesaria para una correcta visión. Además, las anomalías de los párpados, vías lagrimales y…

Oftalmología Infantil
- ·
Por

Oftalmología Infantil

Se tratan problemas de la oftalmología pediátrica general como la detección precoz y tratamiento de la ambliopía (“ojo vago”), la obstrucción de la vía lagrimal, el ojo rojo en la edad infantil, así como procesos referenciales como las cataratas congénitas, retinopatía de la prematuridad, glaucoma congénito, persistencia de vitreo hiperplásico primario, malformaciones congénitas, etc.. Igualmente…

Oculoplastia
- ·
Por

Oculoplastia

En ocasiones, esta unidad, cuenta con el apoyo y la colaboración de otros especialistas, (otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, radiólogos), con el objeto de ofrecer al paciente un servicio integral. Párpados Los párpados tienen una función protectora fundamental del globo ocular, de ahí que las anomalías en su posición deban ser tratadas para evitar comprometer la integridad…

Laserterapia
- ·
Por

Laserterapia

Láser Excímer. Fotoqueratectomía terapéutica con Láser Excimer, PTK. La córnea es la estructura anterior del ojo cuya característica principal es la transparencia para permitir el paso de la luz y la imagen al interior del ojo. La córnea puede estar alterada por opacidades (adquiridas o de nacimiento), enfermedades de la córnea (distrofias corneales), cicatrices, etc, que impiden…

Inmunología ocular
- ·
Por

Inmunología ocular

Según la localización de la inflamación podemos hablar de Uveitis ANTERIORES, INTERMEDIAS, POSTERIORES O PANUVEITIS si se afecta todas las estructuras. Las causas de las Uveítis son múltiples, incluyendo enfermedades infecciosas, producidas por agentes externos, o endógenas producidas por el propio organismo. También pueden ser reflejo de una enfermedad general que afecta a múltiples órganos del cuerpo,…

Glaucoma
- ·
Por

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del Nervio Óptico,  que produce una pérdida progresiva de células nerviosas con una retracción del Campo de Visión. El primer paso lo constituye el diagnóstico Precoz, para lo que contamos con la Tomografía de Coherencia Óptica que permite el estudio detallado de la capa de fibras nerviosas y el Campímetro…

Diabetes ocular y desprendimiento de retina
- ·
Por

Diabetes ocular y desprendimiento de retina

Si dividimos el globo ocular en dos mitades, la posterior tiene en su interior una cavidad rellena de un gel transparente, el humor vítreo. Dicho gel está en contacto con una capa interna que reviste el interior de esta cavidad. Este tejido es la retina, y es en ella donde reside nuestra capacidad de visión,…

Degeneración macular
- ·
Por

Degeneración macular

La degeneración macular es un proceso muy frecuente, que se presenta fundamentalmente asociada a la tercera edad o por miopía elevada. Se produce una atrofia (desgaste) o una vascularización nueva en otros casos, debajo de la mácula. La mácula es la parte fundamental de la retina, la zona de máxima visión, lo que provoca una mancha…