fbpx
Buscar:

Pruebas diagnósticas

Autofluorescencia

La captura de imágenes de autofluorescencia (AF) aporta más información frente a las técnicas de captura de imágenes convencionales, como las fotos del fondo del ojo o la angiografía fluoresceínica, ya que permite la visualización de los cambios metabólicos a nivel del epitelio pigmentario de la retina y ayuda a identificar de forma más incipiente las áreas que pueden correr un mayor riesgo de desarrollo de atrofia geográfica o neurovascularización coroidea.

Durante los últimos años se ha desarrollado una potente tecnología de imagen y diagnóstico que ha revolucionado la práctica clínica y de investigación, especialmente en relación con la salud de la retina. La incorporación de una nueva técnica no invasiva de autofluorescencia supone un gran avance para el estudio de las propiedades fluorescentes de la lipofuscina, que es una mezcla de los pigmentos autofluorescentes que se acumulan en el epitelio pigmentario de la retina como un subproducto de la degradación incompleta de los segmentos exteriores del fotorreceptor.

Este procedimiento es especialmente útil para el estudio precoz de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, ya sea en su tipo atrófica o exudativa, en la coroiditis serosa central, enfermedades coriorretinianas inflamatorias dentro del campo de las uveítis posteriores, etc. También es importante para identificar el tipo de distrofia retiniana hereditaria que sufren pacientes, y de esta forma poder precisar el adecuado consejo genético.

Esta técnica evitará el en algunos casos el uso de técnicas que requieren el uso de contraste intravenoso para la exploración, con el riesgo que eso conlleva, como es la angiografía fluoresceínica.

Analizador de Respuesta Ocular (ORA)

El Analizador de Respuesta Ocular (ORA) significa para la clínica diaria un gran avance en el tratamiento y seguimiento del glaucoma, al tomar medidas de presión intraocular relacionando parámetros hasta ahora no considerados. También nos permite evaluar con mayor precisión la patología corneal (como el queratocono) y especialmente es útil en pacientes candidatos a cirugía refractiva para evitar complicaciones postoperatorias como la ectasia corneal.

Disponer del ORA nos permite medir determinados parámetros como la histéresis corneal (CH), la presión intraocular compensada (OIPC) y el factor de resistencia corneal (CRF), que nos ayudan a conocer las propiedades biomecánicas de la córnea de forma medible y repetible.

Las propiedades biomecánicas de la córnea influyen en los resultados de las medidas oculares y considerarlas puede ayudar en el diagnóstico y manejo de algunas enfermedades oculares. Hasta ahora no ha sido posible determinar las propiedades biomecánicas del tejido corneal obligando a los investigadores y oftalmólogos a tomar medidas exclusivamente geométricas de la córnea, como son el espesor y la topografía.

Tomografía de coherencia óptica de segmento anterior

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una tecnología no invasiva que está aplicándose en Oftalmología desde hace unos años para diagnóstico de alteraciones en el polo posterior del ojo (normalmente, a nivel de la mácula). En los últimos años, esta tecnología ha sido desarrollada para el diagnóstico de alteraciones del segmento anterior del ojo. La OCT permite la obtención de imágenes de alta resolución, superior incluso a las obtenidas mediante la biomicroscopía ultrasónica (BMU). Por otra parte, el tiempo en la generación de las imágenes es mucho más rápido con la OCT que con la BMU convencional. Pero la principal ventaja de la OCT frente la BMU radica en que la tomografía es un método de no contacto, y que no requiere una posición supina del paciente. Esto permite que la prueba sea mejor tolerada por los pacientes, siendo más confortable que la BMU convencional.
En un centro como el nuestro, en el que las técnicas de trasplante lamelar de córnea se realizan de forma rutinaria, esta tecnología se ha revelado como fundamental para el control postoperatorio de estos pacientes.

Además, es muy útil para realizar medidas que pueden ser muy importantes a la hora de indicar el implante de una lente en ojo fáquico (para tratar la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía) y para el seguimiento de estos implantes.

Por último, la posibilidad de utilizar dicha técnica para el estudio de las estructuras del ángulo esclero-corneal, se está revelando como un procedimiento confortable y de gran resolución espacial a este nivel anatómico. La evaluación del ángulo camerular es un elemento fundamental en la exploración de los pacientes glaucomatosos y esta tecnología puede clarificar muchos aspectos relacionados con esta estructura así como ayudar al diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.

En nuestro Centro disponemos del aparto denominado VISANTE, desarrollado por Carl Zeiss y que es pionero en esta tecnología, además de ser el dispositivo con un software más amplio que existe en el mercado. Sus imágenes son de una resolución espectacular y su facilidad de uso hace que sea una tecnología fácilmente aplicable a cualquier paciente.

Tomografía de Coherencia Óptica de polo posterio (TCO)

Se utiliza para el estudio pormenorizado del espesor retiniano, macular y de las capas de fibras nerviosas.

Está indicada en estudios de patologías vítreo retinianas, (membranas epirretinianas, agujeros y pseudo agujeros maculares, DMAE, enfermedades inflamatorias coriorretinianas,…), edemas maculares diabéticos y glaucoma principalmente.

Retinografías

Son fotografías digitalizadas del fondo ocular, que se archivan informáticamente lo que permite hacer controles comparativos del estado de la retina, coroides y nervio óptico. Es fundamental su uso en el seguimiento de enfermedades como la retinopatía diabética, degeneración macular y glaucoma.

El instituto de oftalmología cuenta para esto con una tecnología innovadora: el OPTOMAP

El examen retiniano con OPTOMAP significa un gran avance tecnológico en el estudio de la retina. Frente a los retinógrafos convencionales hasta ahora en el mercado, nos permite un estudio panorámico del interior del ojo, analizando de forma digital y con alta resolución hasta 200º de la retina, una imagen sin precedentes.

También ha abierto una nueva etapa en la realización de angiografías, OPTOMAP significa el primer sistema de angiografía panorámica sin contacto y sin necesidad de dilatación pupilar, visualizar más de un 80% de la retina de una solo vez, angiofluoresceingrafía dinámica, panorámica y en color sin rojo de altísima definición y evaluación simultánea de la retina periférica y central.
A partir de ahora contar con imágenes (incluída la retina periférica) tomadas en el tiempo nos permitirá evaluarlas, compararlas y así hacer un seguimiento exhaustivo del avance de la patología retiniana.

A diferencia de la luz blanca de máximo espectro utilizada en los dispositivos convencionales, la tecnología de Optos incorpora longitudes de onda láser de baja potencia que realizan el barrido simultáneamente. Ello permite la revisión de las subestructuras retinianas en sus separaciones láser individuales.

Angiografía con fluoresceina y con indocianina

La Angiografía es una técnica de examen consistente en inyectar, en una vena del antebrazo, un colorante (Fluoresceína sódica o Indiocianina Verde) para estudiar y fotografiar la fluorescencia, que este produce , a su paso por los vasos sanguíneos del ojo (coroides y retina). Para realización de la Angiografía es necesario dilatar con colirios la pupila del paciente previamente al examen.

Esta técnica se usa para estudiar enfermedades de la retina y coroides como por ejemplo la retinopatía diabética, degeneración macular senil, trombosis y embolias retinianas, coroiditis, membranas neovasculares, etc.

Paquimetría

Valoración del espesor de la córnea. Su realización se indica básicamente en el preoperatorio y seguimiento de cirugía refractiva corneal y cuando hay sospechas de hipertensión ocular, para valorar si el espesor corneal puede influir en la medida tonométrica.

Contamos con dos métodos de medición de la paquimetría corneal: Optica, que se realiza con el Microscópio Especular, y Ultrasónica, que se realiza con el Paquímetro por Ultrasonidos.

Topografía corneal

ORBSCAN es un sistema diagnóstico multidimensional que proporciona un análisis completo del sistema corneal del ojo utilizando una técnica de escaneado por hendiduras con un sistema con un sistema de plácido avanzado.

Puede medir la elevación y la curvatura de las superficies anterior y posterior de la córnea (frente a los topógrafos convencionales), la paquimetría corneal completa, la distancia blanco-blanco, la profundidad de la cámara anterior y el ángulo Kappa. Se indica para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales, queratoplastias, pre y postoperatorio de cirugía refractiva con láser Excimer, etc…

Microscopía endotelial

El objetivo de la prueba es valorar el endotelio de la cornea. Está indicada habitualmente en el preoperatorio y seguimiento de implantes de lentes para alta miopía, preoperatorio de cirugía de catarata si se observa una alteración endotelial y en control de distrofias endoteliales.

PAM (Medición de la agudeza visual potencial)

Nos ayuda a valorar el pronóstico visual previo a una intervención de cataratas, es decir, calcular la agudeza visual que tendrá el paciente tras la intervención. Así como en pacientes con lesiones maculares para discernir si la pérdida de Agudeza Visual es causada por la catarata o por la degeneración macular.

Se realiza con un Visómetro o Medidor Potencial de la Agudeza Visual, aparato proyector de optotipos con el cual se proyectan imágenes en al retina, por medio de un haz de luz muy fino que se hará pasar por distintas zonas del cristalino opacificado donde, a juicio del optometrista, se intuyan “resquicios”.

Campimetría

El objetivo de la prueba es evaluar la sensibilidad de la retina a los estímulos luminosos para su valoración médica con la ayuda del Campímetro computerizado. Se indica sobre todo en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, así como en la valoración y seguimiento de enfermedades neurológicas y alteraciones de las vías de transmisión de los impulsos ópticos.

Ecografía / Biometría

El objetivo de la prueba es la valoración del humor vítreo, retina y órbita con la ayuda del Biómetro-Ecógrafo. Con ello determinamos la longitud axial, con el fin de calcular la lente intraocular que deberá ser implantada en la operación de cataratas. Su realización está indicada en el diagnóstico de enfermedades vitreo-retinianas, invalorables por opacidades previas, en el diagnóstico de enfermedades orbitarias y para el estudio previo a la intervención de cataratas.

Existen dos tipos de ecografía: ecografía en modo A y ecografía en modo B.
Para la realización de la Biometría contamos con con dos tipos de instrumentos distintos: Ultrásonico y por Interferometría Óptica (IOL MASTER), utilizado uno u otro según las necesidades del paciente.

Test de alteración del color

Con esta prueba valoramos las alteraciones cromáticas congénitas o adquiridas. Para ello utilizamos el Test Farnsworth.

Se realiza en el seguimiento de pacientes con tratamientos en los que los principios activos empleados puedan disminuir la percepción de los colores, y para el diagnósico cuando hay sospecha de alteraciones congénitas en la percepción de los colores

Te invitamos a conocer el Hospital La Arruzafa, haz clic en el botón.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar