Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Cerrar Leer Más

Tomografía de coherencia optica segmento anterior

Tomografía de coherencia óptica de segmento anterior

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una tecnología no invasiva que está aplicándose en Oftalmología desde hace unos años para diagnóstico de alteraciones en el polo posterior del ojo (normalmente, a nivel de la mácula). En los últimos años, esta tecnología ha sido desarrollada para el diagnóstico de alteraciones del segmento anterior del ojo. La OCT permite la obtención de imágenes de alta resolución, superior incluso a las obtenidas mediante la biomicroscopía ultrasónica (BMU). Por otra parte, el tiempo en la generación de las imágenes es mucho más rápido con la OCT que con la BMU convencional. Pero la principal ventaja de la OCT frente la BMU radica en que la tomografía es un método de no contacto, y que no requiere una posición supina del paciente. Esto permite que la prueba sea mejor tolerada por los pacientes, siendo más confortable que la BMU convencional.
En un centro como el nuestro, en el que las técnicas de trasplante lamelar de córnea se realizan de forma rutinaria, esta tecnología se ha revelado como fundamental para el control postoperatorio de estos pacientes.

Además, es muy útil para realizar medidas que pueden ser muy importantes a la hora de indicar el implante de una lente en ojo fáquico (para tratar la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía) y para el seguimiento de estos implantes.

Por último, la posibilidad de utilizar dicha técnica para el estudio de las estructuras del ángulo esclero-corneal, se está revelando como un procedimiento confortable y de gran resolución espacial a este nivel anatómico. La evaluación del ángulo camerular es un elemento fundamental en la exploración de los pacientes glaucomatosos y esta tecnología puede clarificar muchos aspectos relacionados con esta estructura así como ayudar al diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.

En nuestro Centro disponemos del aparto denominado VISANTE, desarrollado por Carl Zeiss y que es pionero en esta tecnología, además de ser el dispositivo con un software más amplio que existe en el mercado. Sus imágenes son de una resolución espectacular y su facilidad de uso hace que sea una tecnología fácilmente aplicable a cualquier paciente