¿Qué es la catarata? El doctor Alberto Villarrubia se lo explica
12/08/2016
- ·
Se trata de una patología que aparece básicamente en personas mayores, aunque también se puede dar en todo tipo de adultos e incluso niños

¿Qué es la catarata?

Se trata de la opacidad del cristalino. El cristalino es una especie de lentilla que se encuentra dentro del ojo y que es la encargada de acomodar a diferentes distancias. Esta, con el tiempo, se va opacificando. Es un proceso natural del ojo. «De la misma manera que a una persona se le puede poner el pelo blanco con los años, el cristalino se va endureciendo con el tiempo», explica el doctor Alberto Villarrubia, especialista del Hospital La Arruzafa.

¿Cuándo se produce?

Hay personas en las que este proceso se desarrolla antes que en otras. «Se puede dar con más o menos intensidad», dependiendo de la persona y las circunstancias. Una vez detectada la opacidad, es cuando un especialista indica o no la cirugía. «Es una patología básicamente de personas mayores», entendiendo a éstas como las que superan los sesenta años de edad. Aunque se puede dar en otros adultos e incluso en niños.

¿Cómo se interviene?

Mediante práctica quirúrgica. «Básicamente se opera con Facoemulsificación», que consiste en hacer una pequeña incisión en la córnea. Con una sonda, que emite desde un aparato ultrasonidos, se consigue romper esa catarata dentro de su propio saco y, a su vez, aspirar los fragmentos que puedan quedar antes de incorporar una lente.

Tipos de síntomas

El que ese cristalino produzca síntomas y que necesite una cirugía depende de muchos factores. Factores metabólicos, familiares, o simplemente, alteraciones que se desconocen y que hacen que una catarata evolucione. Incluso factores externos. «Realmente, el que da la indicación, suele ser el paciente». Hay pacientes que con una catarata de tipo intermedio «pueden hacer una vida normal y otros que con otra muy pequeña lo notan enseguida». Especial precaución merecen las cataratas en menores, porque pueden producir una ambliopía (ojo vago). «A los niños hay que buscarles la catarata de manera prematura», puntualiza el especialista.