Unidad de Transplantes

Innova Ocular La Arruzafa

Los trasplantes de córnea son una intervención quirúrgica que consiste en la extracción del tejido dañado (que puede ser una parte de la córnea o entera), y la sustitución por el de un donante sano. En algunas ocasiones no es necesario llegar a un trasplante y con técnicas con rayos por ejemplo, se pueden llegar a frenar muchas enfermedades degenerativas.

En el hospital la Arruzafa nos esforzamos en cuidar de usted garantizando el mejor trato, y el servicio más profesional. Nuestro equipo está especializado tanto en Prótesis oculares Córdoba, como en  Implante ocular Córdoba.


El trasplante corneal ha sufrido una revolución en los últimos 20 años. Los nuevos avances han permitido que en la actualidad sea posible recambiar solo aquella parte dañada de la córnea mantenimiento el tejido sano del paciente. Esto ha hecho que los tiempos de recuperación disminuyan de manera muy significativa, la tasa de rechazo y otras complicaciones asociadas sean muy inferiores a épocas anteriores y los resultados visuales sean muy superiores a técnicas que venían realizándose en la última década. 


En la actualidad disponemos de varias técnicas de trasplante corneal dependiendo de si la afección corneal afecta a las capas anteriores o a las capas más profundas. Son conocidas con los acrónimos; SALK, DALK, DSAEK, DMEK, QPPQ que viene a significar en ese orden; queratoplastia lamelar anterior superficial, queratoplastia lamelar anterior profunda, queratoplastia endotelial automatizada, queratoplastia de la membrana endotelial y queratoplastia penetrante. 


Un porcentaje alto de pacientes intervenidos mediante trasplante corneal son sometidos a cirugía mediante anestesia loco-regional, pudiendo volver a su domicilio en ese mismo día o tras pasar en nuestro hospital 24 horas. 


La recuperación dependerá de la evolución de cada caso en particular pero en cualquier caso es frecuente recuperar una vida normal algunos días o semanas tras la intervención. 


Una de las enfermedades oculares responsable del mayor número de trasplantes en la actualidad es la distrofia endotelial de Füchs. Una enfermedad del endotelio corneal que genera edema corneal y una característica visión nublada en la mañana. 


Dicha enfermedad es solventada en un porcentaje alto de casos con técnicas DSAEK o DMEK pero incluso desde hace algunos años nuestro centro lidera técnicas de retirada de la membrana de descemet enferma SIN trasplante posterior con estimulación de las células remanentes del donante con la consiguiente recuperación de la trasparencia corneal. Para ello en la actualidad existen estudios que avalan este procedimiento y a los cuales nuestros pacientes podrían vincularse si el especialista en córnea considera que el caso es adecuado. 


Experiencia

Innova Ocular La Arruzafa fue el primer centro de Andalucía no perteneciente al sistema público, acreditado en 1999 por la Consejería de Salud, para la realización de Trasplante córnea Córdoba, así como para implante ocular de membrana amniótica y extracción e implante ocular de esclera.

 

Somos por tanto el centro que más experiencia acumula en este aspecto tras tantos años de ejercicio y tantos pacientes que han pasado por las manos de nuestros cirujanos. Todavía la tecnología no permite realizar un trasplante de ojo completo, pero sí de la córnea, ya sea total o parcialmente, y la Arruzafa dispone del personal más cualificado para hacerlo.

 

La importancia de una cuestión como es un Trasplante córnea Córdoba, es lo que justifica que seamos particularmente selectivos con el equipo médico que trabaja aquí. Trabajamos siempre con los mejores profesionales, y favorecemos un entorno de trabajo óptimo.

EXCELENCIA

Esta es una cualidad que nos hemos esforzado por forjar desde el principio. Una ética de trabajo firme y la búsqueda de un resultado impecable, hacen que hayamos podido cosechar una gran cantidad de éxitos desde las Prótesis oculares Córdoba, hasta los Trasplante córnea Córdoba más complejos de los que hemos podido ocuparnos.

 

Un equipo médico y una maquinaria avanzada y actualizada, como la nuestra, también hace una contribución importante en este caso. De igual forma, las relaciones que mantiene el hospital La Arruzafa, también son decisivas.

 

La Unidad de Trasplantes de Innova Ocular La Arruzafa, en Córdoba, mantiene acuerdos para el suministro de córneas con el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, con la TSF (Transplant Service Foundation) de Barcelona y con el Instituto Barraquer, también de Barcelona. Además, fue la primera institución no pública de Andalucía en obtener la acreditación para tener en sus instalaciones un Banco de Ojos.

Estar relacionados con los mejores organismos de este ámbito sanitario, hace cada vez más sencillo el hecho de mantener unos altos estándares de calidad. Rodearnos de este tipo de profesionales, crea una sinergia y una oportunidad de aprendizaje continuo, que no tienen comparación.

Si usted es ya usuario o desea serlo, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar información o ayuda: info@hospitalarruzafa.com