El centro oftalmológico concluye su sexto taller científico dedicado a una patología de tipo inflamatorio del ojo que puede afectar a varias estructuras corporales y que ha congregado a más de una treintena de especialistas durante dos jornadas
Doce médicos han presentado entre ayer y hoy los casos más singulares de Uveítis, una patología de tipo inflamatorio ocular que puede afectar a varios órganos y estructuras del cuerpo, registrados en Andalucía en el sexto foro científico titulado ‘Taller de Uveítis’ organizado por la Fundación La Arruzafa en las instalaciones del Hospital La Arruzafa (HLA).
La actividad, promovida por la Unidad de Uveítis (UV) del HLA, coordinada por el oftalmólogo Antonio Hidalgo y el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel y que ha congregado a más de una treintena de especialistas, ha servido para exponer una docena de casos clínicos reales tratados por los expertos relacionados con esta enfermedad.
“La uveítis es un cuadro inflamatorio del ojo que puede afectar a cualquier estructura tanto a la parte anterior o posterior. Se trata de un cuadro de tipo sindrómico, un conjunto de enfermedades que pueden ser de tipo reumáticas, infecciosas o incluso tumoral, entre otras. Además, constituye la tercera causa de pérdida de agudeza visual” en los catalogados como países del primer mundo, apunta el doctor Hidalgo.
Así, manifiesta que “a día de hoy, gracias al abordaje multidisciplinar a nivel médico, se ha abierto un campo amplísimo de tratamientos biológicos que permiten mejorar la salud del paciente”, reseña.
Intercambio científico
En esta línea, Caracuel significa que “gracias a este tipo de jornadas, que congrega fundamentalmente a oftalmólogos, reumatólogos o médicos internistas, conseguimos contrastar casos de diferente envergadura que posibilitan un intercambio científico de criterios, diagnósticos y tratamientos”.
En el Hospital La Arruzafa, se tratan anualmente a más de trescientos pacientes de uveítis. “Vemos a personas con cuadros de esta patología procedentes de Andalucía y de toda la geografía española. Nos sentimos muy satisfechos de poder crecer en conocimiento año a año, algo que redunda directamente en la salud del paciente”, asegura Caracuel.
El sexto taller de Uveítis ha contado con la presencia de Alejo Honesto Rodríguez, Dolores Sosa, Encarnación Jiménez, María Ángeles Herrador, Antonio Domingo, Verónica Pérez, María del Mar Grana, Paloma Rivera de Lea, Margarita Jódar, los citados Antonio Hidalgo y Miguel Ángel Caracuel, y Enma Beltrán, que ha impartido una conferencia magistral sobre tratamientos de enfermedad inflamatoria.
Entre los contenidos previstos en el programa se ha disertado sobre la panuveítis, uveítis hipertensivas, tumores inflamatorios, uveítis en pacientes con psoriasis, el síndrome de encefalopatía posterior reversible o los tipos de tratamientos, entre otros asuntos. El Taller de Uveítis es una apuesta del Hospital La Arruzafa, que desde hace trece años puso en marcha una unidad específica de esta patología y que con el tiempo ha consolidado al Taller de Uveítis con la intención de “compartir conocimientos con especialistas y realizar una puesta en común abierta de la realidad científica”, como detalla Hidalgo.