Buscar:

Actualidad

Accede aquí mismo a toda la actualidad relacionada con La Arruzafa.
  • All
  • Actualidad
  • Banco de Ojos
  • Mucho que ver
  • Noticias Fundación
  • Proyectos

‘Siete años para ver’, un reportaje sobre la Fundación La Arruzafa

Fundación La Arruzafa realiza un doble trasplante de córnea y devuelve la visión a un niño guineano que nació ciego y que ha sido evacuado desde su país de origen tras ser diagnosticado en una misión oftalmológica

Sus dos ojos azules propiciaban ceguera. La visión al nacer era prácticamente nula, porque su mirada era opaca. Fernando Siafa es un niño de apenas siete años (10-08-2010) natural de Guinea Ecuatorial que observaba la realidad a través de dos ventanas oscuras que le impedían desarrollar una vida normal por culpa de una enfermedad hereditaria. Su caso fue diagnosticado el año pasado por el equipo de oftalmólogos y voluntarios de la Fundación La Arruzafa (FLA) en la última misión de cariz médico desarrollada en ese país africano, donde ésta ha atendido hasta la fecha a 2.447 pacientes en las cinco expediciones realizadas a ese país.

Reconocido su caso por los especialistas, los responsables de esta organización sin ánimo de lucro promovida e impulsada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA) e Innova Ocular La Arruzafa activaron el protocolo de evacuación para intentar salvar la visión de este menor. Un hecho que a día de hoy es una realidad, porque Fernando ha comenzado a ver a los siete años tras haber sido intervenido de un trasplante corneal en cada ojo.

Tal y como explica el oftalmólogo Alberto Villarrubia, que le ha atenido junto a su equipo en el HLA, “el niño sólo podía ver una luz ininteligible desde su nacimiento que resultaba opaca. Su cuerpo nació con una enfermedad congénita, una distrofia corneal, que le imposibilitaba ver más allá de esa oscuridad provocada por esta patología”.

Bienvenid@

Bienvenid@ a nuestro blog 'Mucho que ver', un espacio creado desde el Hospital La Arruzafa con el propósito de establecer...

Siga leyendo

General Óptica dona 390 monturas de gafas para la Fundación La Arruzafa que irá destinadas al Tercer Mundo

Una vez más, la solidaridad de entidades como General Óptica permite que la Fundación La Arruzafa pueda remitir más material de tipo oftalmológico a países del Tercer Mundo

Representantes de la firma General Optica y de la Fundación La Arruzafa (FLA) han rubricado un acuerdo de donación por el que la primera entidad dona a la segunda un total de 390 monturas de gafas (valoradas en 5.969€) para que puedan ser distribuidas en países del Tercer Mundo.

En la entrega y signatura, que ha tenido lugar en la sede de la fundación, sita en el Edificio 2 (E2) del Hospital La Arruzafa (HLA) han estado presentes el presidente de la FLA y director Médico del HLA, Juan Manuel Laborda, el director gerente del HLA, Rafael Agüera, y los responsable de la firma Miguel Ángel Cortés, César Romero, Laura Flores y Eugenio Laguna.

El destino de dicho material será distribuido en las distintas misiones que la FLA lleva a cabo una acción médica de cariz oftalmológico cada año en países como Benin, Tanzania, Madagascar y Guinea Ecuatorial, destinos en los que esta fundación tiene instaladas cuatro subsedes.

Por el momento, en las 29 expediciones que se suman, se ha hecho entrega de 9.004 gafas, 8.741 gafas de sol y 749 gafas de graduación especial.