fbpx
Buscar:

El II Forum Arruzafa Optometría, dedicado a enfermedades ectásicas de la córnea, APLAZADO

La iniciativa, promovida por Fundación La Arruzafa, cuenta con la colaboración del Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía

Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA) tenía previsto desarrollar el próximo 28 de marzo el segundo Forum Arruzafa Optometría, un simposio que está destinado a optometristas con el propósito de aumentar conocimientos en las ectasias corneales, afecciones tratadas por los oftalmólogos que son enfermedades degenerativas que originan el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea, actividad que ha sido aplazada siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía en materia de prevención por el Covid-19.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía (COOOA) y que iba a tener lugar en el Edificio 3 del HLA, está coordinada por la Unidad de Optometría del HLA, que dirige Alicia Navarro.

El congreso, abierto a todos los profesionales del ámbito óptico de Andalucía y que contaba con setenta plazas, fijaba un total de once ponencias formativas donde se va a combinar la teoría, práctica y exposición de casos clínicos.

“El papel del optometrista es muy importante en la detección de ectasias y en la adaptación de lentes de contacto pre y postquirúrgicas. Nuestra labor es complementaria a la labor del oftalmólogo, encargado de diagnosticar y tratar este tipo de afecciones”, concreta Navarro.

En esta línea, señala que el curso, que coordina Pedro Ruiz  “tiene la finalidad de familiarizar al optometrista en las distintas ectasias corneales, sus mapas topográficos y dar a conocer los tipos de tratamientos que lleva a cabo el oftalmólogo ante dicha patología”, según concreta.

Conocimientos

El foro, una vez se fije una nueva fecha de celebración, prevé dar a conocer la anatomía de la córnea, el diagnóstico de patologías corneales, los tipos de ectasias, con su etiología, prevalencia, signos y síntomas; las graduaciones con ectasias corneales; los tipos de procedimientos para abordarlas, en alusión a lentes de contacto, crosslinking y anillos; los tipos de trasplantes corneales (queratoplastia penetrante o de tipo lamelar); el tratamiento del queratocono; la variedad y  adaptación de lentes de contacto; el papel del óptico-optometrista para detectar estas alteraciones.

Entre los profesionales encargados de desarrollar dichas ponencias están los optometristas Alicia Navarro, la presidenta del COOOA, Blanca Fernández, Timoteo González, Rubén Gallego, Francisco Javier Martínez Peña, Rosa Castillo, Pedro Ruiz, Pilar Villalba y Matilde Sánchez; la bioquímica Vanessa Díaz; y el oftalmólogo Alberto Villarrubia, entre otros. 

Las inscripciones para dicho foro se pueden realiza a través de las páginas webs del Hospital La Arruzafa y del COOOA.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar