fbpx
Buscar:

Forum Arruzafa cierra su decimoctava edición tras congregar a cuatrocientos especialistas en oftalmología

El simposio, organizado por la Fundación La Arruzafa y promovido por especialistas del Hospital La Arruzafa, ha estado dedicado al glaucoma, una enfermedad que supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados

 

Forum Arruzafa 2017

El congreso nacional organizado por la Fundación La Arruzafa y promovido por profesionales del Hospital La Arruzafa que ha reunido a cuatrocientos especialistas en oftalmología procedentes de todo el país, ha concluido hoy en Córdoba tras desarrollar su segunda sesión científica, en la que se han tratado afecciones visuales vinculadas a una enfermedad que supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados.

Así, en la última jornada del congreso se han presentado casos clínicos de tema abierto donde se han expuesto situaciones médicas de tipo excepcional. De igual manera, se han abordado técnicas de cirugía mínimamente invasivas para glaucoma (MIGS), se ha tratado la influencia de otras subespecialidades oftalmológicas y se ha vinculado la incidencia de la miopía con esta patología que provoca una lesión en el nervio óptico y que provoca pérdida del campo de visión.

Este simposio supone la “actividad más importante a nivel científico que promueve la Fundación La Arruzafa”, según explica el coordinador de la Unidad de Glaucoma-Neuroftalmología, Uveítis e Inmulología de IO La Arruzafa, Antonio Hidalgo, que ha dirigido el foro.

Entre los especialistas que se han dado cita, un total de veintinueve ponentes, la oftalmóloga Susana Duch, del Instituto Condal de Oftalmología de Barcelona, ha explicado que el “uso de los implantes de drenaje sin dispositivos valvulares influyen mucho en la actualidad” en el abordaje terapeútico del glaucoma, en alusión a que son tratamientos “que antes estaba restringidos a glaucomas de mal pronóstico, pero que hoy en día tienen aplicaciones en glaucomas menos refractarios y a más tipo de glaucomas”.

De igual manera, Francisco Javier Goñi, del Centro Médico Teknon Mollet del Vallés (Barcelona), que ha hablado sobre glaucoma y miopía, ha explicado que a fecha de hoy la vinculación entre ambas enfermedades “está cambiando porque la investigación procedente de países asiáticos ofrece otras perspectivas y enfoque diferentes”, al tratarse de una zona donde predominan estas afecciones.

Asimismo, José Luis Urcelay ha concluido que la exploración a través de gonioscopia, un tipo de prueba que se realiza para obtener información sobre el ángulo irido corneal, es “imprescindible para el correcto análisis y manejo de la patología en pacientes con glaucoma crónico de ángulo estrecho”. Los especialistas congregados han coincidido a la hora de señalar que la detección precoz del glaucoma minimiza la progresión de esta patología.

El director gerente del Hospital La Arruzafa, Rafael Agüera, que ha querido “agradecer la presencia de todos los asistentes”, ha avanzado que la próxima edición de Forum Arruzafa (2018), que prevé celebrarse en noviembre del próximo año, va a estar relacionada con la oculoplastia, subespecialidad relacionada con la cirugía plástica ocular.

Forum Arruzafa es un congreso especializado en oftalmología que viene desarrollándose en Córdoba desde hace casi dos décadas y que por el momento ha conseguido reunir a 540 ponentes del ámbito europeo en una cita que suma más de 7.200 asistentes. La presente reunión ha congregado a más de una veintena de entidades de la industria farmaceútica.

 

 

 

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar