Ambas organizaciones rubrican un convenio que prevé la asistencia oftalmológica para colectivo de menores con el que trabaja la entidad lucentina

Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), ha sellado un convenio de colaboración con la Fundación Acuarela de Barrios (FAB) de Lucena destinado a prestar asistencia de tipo oftalmológica al colectivo de menores con el que colabora dicha oenegé lucentina.

El acuerdo, rubricado en el citado hospital, donde tiene su sede la FLA, ha sido firmado por los responsables de ambos colectivos, el oftálmólogo Juan Manuel Laborda, presidente de la FLA y director médico del HLA, y Ana Franco, directora de la FAB, en presencia del director gerente del HLA, Rafael Agüera.

El acuerdo contempla “establecer un programa de asistencia médica, en la especialidad de Oftalmología, a través del cual los menores y jóvenes atendidos por la Fundación Acuarela de Barrios puedan recibir dicha atención especializada por parte de la Fundación La Arruzafa”, según explica Laborda.

En ese sentido, FAB es un colectivo que tiene entre sus fines “favorecer el desarrollo integral en menores y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que se encuentran en riesgo de exclusión social, mediante actividades socio-educativas, deportivas y socio-sanitarias”, tal y como detalla Franco.

Este convenio, que se une así a otros de cariz similar sellado con otras entidades como Cruz Roja, Fundación Emet Aroiris, Comunidad Madres Adoratrices de Córdoba o Fundación Miaoquehago, prevé atender más medio centenar de escolares.

La FLA es una organización que en sus doce años de historia suma igualmente 28 misiones de carácter humanitario en el ámbito de la Oftalmología desarrolladas principalmente en países del Tercer Mundo, especialmente en África, donde ha establecido cuatro sedes en las que desarrolla su labor en Guinea Ecuatorial, Tanzania, Madagascar y Benin. Allí ha atendido a más de veintiún mil pacientes. En los mismos destinos ha llevado a cabo un total de 1.495 intervenciones quirúrgicas y entregado 6.273 gafas de presbicia, 5.831 de sol y 537 de graduaciones especiales.

Desde su puesta en marcha, la FLA ha destinado más de 856.000 euros en acciones de este tipo, que se compatibilizan con otra labor de cooperación desarrollada en España y que se canaliza a partir de convenios con diferentes organizaciones como el suscrito con la FAB.

En las instalaciones del Hospital La Arruzafa (Córdoba) se han atendido en consulta a 1.521 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 78. Del total de misiones organizadas por la fundación, se han evacuado e intervenido a 26 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar.