fbpx
Buscar:

Fundación La Arruzafa concluye su primera misión quirúrgica en Benin tras atender a 1.324 pacientes

El equipo desplazado a la república popular africana realiza 98 cirugías, 1.076 consultas y 150 revisiones escolares en la segunda misión humanitaria desarrollada en el municipio de Nikki

El equipo de siete personas de la Fundación La Arruzafa (FLA) desplazado durante una decena de días a la república africana de Benin finaliza su segunda misión en dicho país tras asistir a un total de 1.324 pacientes. Los integrantes de la expedición Nikki II, dirigida por el oftalmólogo del Hospital La Arruzafa Antonio Cano y trasladados con el propósito de poner en marcha la primera experiencia quirúrgica de la FLA en Benin, han practicado un total de 98 cirugías, 1.076 consultas y 150 revisiones oftalmológicas a escolares.

Los integrantes y miembros de la FLA, que han portaron 400 kilos de material sanitario donado  para llevar a cabo el cometido médico, han conseguido “superar la cifra récord de asistencia quirúrgica en una misión de estas características”, como detalla el presidente de la FLA y director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.

En este sentido, explica que “en la Fundación llevamos desde mayo de 2013 trabajando en este proyecto y ahora hemos conseguido poder practicar cirugías tras una labor previa que nos obligaba a establecer una metodología y una logística para poder planificar la intervención médica”.

A fecha de hoy, la FLA ha asistido en Benin a 2.134 pacientes de todas las edades, una cifra que se suma al total de pacientes asistidos en el resto de misiones oftalmológicas que desarrolla en países como Guinea Ecuatorial, Tanzania o Madagascar alcanzando un volumen global de asistencia de 19.875 personas en veinticinco expediciones.

La misión Nikki II ha estado integrada por dos oftalmólogos, Antonio Cano e Ignacio López Marín; un anestesista, José Manuel López Millán; dos optometristas, Teresa Gálvez y Mariluz Fuentes; una enfermera, Cecilia Expósito; y una auxiliar, Rosa Ponce.

La FLA, que desde hace cuatro años trabaja en coordinación con la Fundación para el Desarrollo de Benin (Fundebe), “ha conseguido adquirir todo el material específico y necesario para poder establecer una consulta de Oftalmología en un municipio donde hace mucha falta una atención oftalmológica adecuada”, concreta Laborda.

Así, se pudo ejecutar una primera misión el 9 de diciembre de 2014, donde un equipo compuesto por el propio presidente de la FLA junto a otros integrantes de la Fundación, tales como Sofía de Manuel, Alicia Navarro o la propia Mariluz Fuentes, viajó a dicho país. En el primer desplazamiento se concretó la instalación y montaje de dos salas del dispensario  en el Centro de Salud María Teresa, con el material donado por la asociación Rotary Club en el lugar donde se ha desarrollado la segunda misión.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar