Hospital Arruzafa

ACTUALIDAD

Hospital Arruzafa alcanza los dos mil trasplantes de córnea en 2023

La Unidad de Trasplantes del hospital oftalmológico, que celebra veinticinco años de actividad, vuelve a superar su propio récord de cirugías de este tipo con respecto al pasado ejercicio según la ONT

El Hospital Arruzafa alcanza los dos mil trasplantes de córnea realizados hasta 2023 según los datos que refleja la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), una cifra que mantiene al hospital oftalmológico como el centro que más volumen de cirugías de este tipo realiza de Andalucía y el tercero de España.

El coordinador de la Unidad de Trasplantes del HA, Alberto Villarrubia, ha explicado que “hace tres días, nuestro equipo llevo a cabo el trasplante número dos mil, un hecho singular que nos hace sentir a todos partícipes del desarrollo de este hospital por el hito que significa para la Medicina en Córdoba y en nuestra comunidad autónoma”.

El HA, que en sus treinta años de historia ha atendido a más de doscientas cuarenta y cinco mil personas, fija un nuevo récord en su trayectoria oftalmológica de trasplantes el mismo año en el que celebra un cuarto de siglo desde la puesta en marcha de esta unidad.

Villarrubia ha manifestado que este hecho es fruto del “trabajo científico de un equipo que lleva tres décadas desarrollando cirugía de vanguardia y que cuenta con el apoyo de todas las unidades médicas de este hospital, sin las que no sería posible haber llegado hasta aquí, es un trabajo de equipo”.

Según los últimos datos aportados en el balance anual de tejidos hechos públicos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el HA volvió a cerrar el último ejercicio que se detalla como el centro que más cirugías de este tipo llevó a cabo en Andalucía y el tercero de España, con un total de 161 trasplantes en 2022, una cifra que en 2023 ya se ha superado alcanzando los 173 a falta de que aún resten días para concluya el año.

En alusión a esas referencias, Villarrubia ha concretado que “merece la pena señalar que dos de cada diez (21,6%,) del volumen de trasplantes de Andalucía se hacen en el Hospital Arruzafa”.

Andalucía, con 734 trasplantes al año (última cifra de la ONT), es la segunda comunidad autónoma de España en la que más trasplantes de córnea se llevan a cabo (por detrás de Cataluña -1.329- y por delante de Madrid -645-) . El HA asume casi un cinco por ciento (4,8%) del volumen de intervenciones nacionales. “Son datos que nos hacen sentir muy orgullosos y que nos animan a continuar trabajando en esta línea ascendente”, concluye el coordinador de esta unidad.

“Cuando hablamos de trasplante de córnea (queratoplastia) , debemos diferenciar del tipo de técnica empleada a nivel quirúrgico para diferenciar de manera concreta que existen dos tipos de procedimientos, los trasplantes de tipo penetrante y los de tipo lamelar”, como explica el oftalmólogo Antonio Cano.

El primero alude a un trasplante de la totalidad de la córnea; el lamelar a un procedimiento más parcializado donde se trasplanta únicamente una sección de la misma. Del total de intervenciones llevadas a cabo por el HA durante el último ejercicio, 134 fueron trasplantes de tipo lamelar y 27 fueron penetrante.

“Este dato evidencia algo significativo y es que, es más que deducible que el mayor volumen de intervenciones a día de hoy que se hacen de trasplantes de córnea son de un segmento de ese tejido corneal”, expone Cano.

“En la actualidad, un trasplante de córnea es una acción médica que asume mucha relevancia por múltiples factores. La primera de ellas es porque se trata de un tejido que procede de otra persona; me gustaría aquí conceder también importancia y, a su vez, gratitud a quiénes deciden realizar esa donación. Sin tejido corneal humano, actualmente, no es viable la recuperación de un paciente con una patología corneal. De igual manera, concretar la importancia de la coordinación que existe con los centros extractores y los bancos de ojos. En este terreno, la Medicina aún tiene mucho recorrido. En el Hospital Arruzafa entendemos que un buen desarrollo y cohesión entre centros, tanto públicos como privados, posibilitaría una mayor capacidad para atender a pacientes con enfermedades de este tipo. De aquí nuestro agradecimiento a los centros asociados y a la gestión de nuestro banco de ojos para constatar la realidad que hoy divulgamos. Esto es un trabajo de equipo”, concluye.

Sobre el perfil de paciente trasplantando, la coordinadora de la Unidad de Enfermería del Hospital Arruzafa, Ana Porcuna ha expuesto que “hablamos de un perfil de edad, generalmente de personas comprendidas entre los 49 y los 88 años. No obstante, también tenemos a pacientes comprendidos en otras franjas de edad. El volumen de personas trasplantadas suele ser siempre mayoritariamente de género femenino, salvo en la franja de edad que oscila entre los 69 y los 78 años, donde hay más trasplantados hombres que mujeres”.

En 1999, de manera pionera, se puso en marcha la Unidad de Trasplantes del Hospital Arruzafa, un año en el que se realizaron dos trasplantes. Una década después esa cifra ya podía multiplicarse por veinte; en 2009 casi se llega al medio centenar de procedimientos de este tipo; veinte años después esta unidad ya hacía más de 160 trasplantes al año. “El año pasado se hicieron 161 trasplantes, pero sin acabar 2023, esa cifra ya ha sido superada, tal y como se ha concretado; probablemente lleguemos superemos los 175 antes de concluir el año”, según ha manifestado la bióloga del HA María José Cantais.