Hospital Arruzafa

ACTUALIDAD

Nuevo tratamiento para pacientes de queratitis neurotrófica

El Hospital Arruzafa, a través del Departamento de I+D+i, ofrece la posibilidad de un procedimiento de abordaje farmacológico incluido en un ensayo clínico

 


El Hospital Arruzafa, a través del su departamento de I+D+i, ofrece un nuevo tipo de tratamiento a pacientes con queratitis neurotrófica con el propósito de detectar a candidatos que, tras cumplir con unos requisitos patológicos diagnosticados por un especialista, puedan formar parte de un procedimiento de abordaje farmacológico sin coste e integrado en un estudio científico.
La queratitis neurotrófica es una afección corneal degenerativa que afecta a la capa epitelial y al estroma corneal. Está asociada a la  vascularización y opacificación de la córnea. En su desarrollo, puede evolucionar desde una queratopatía de puntos superficiales o defectos epiteliales persistentes hasta una ulceración corneal que, eventualmente, conduce a la perforación de la misma.
La principal característica de esta patología es la hipoestesia corneal, que deja sin sensibilidad el tejido y es susceptible de lesión y degradación epitelial. Este proceso puede derivar en una ulceración, infección, fusión del estroma y perforación secundaria a una mala cicatrización. El origen de esta afección, una parálisis o deficiencia del nervio trigémino, puede deberse a cirugía, neoplasia, aneurisma o traumatismo facial.
Otras causas de esta patología pueden proceder de quemaduras físicas o químicas; cirugía ocular; infecciones herpéticas; abuso de anestésicos tópicos; betabloqueantes o antiinflamatorios no esteroides; enfermedades sistémicas (diabetes mellitus); distrofias corneales; enfermedades congénitas tales como el síndrome de Riley-Day y el síndrome de Goldenhar-Gorlin; edad avanzada o causas iatrogénicas (uso de lentes de contacto y cirugía).

Si está interesado en participar en este estudio científico, acceda aquí.