Hospital Arruzafa

‘Mira por los niños’ amplía su alcance a menores tutelados por la Junta de Andalucía en su 18ª edición

La campaña oftalmológica gratuita que la Fundación Arruzafa realiza con el apoyo del Ayuntamiento, General Óptica y Fundación “la Caixa” tiene previsto dar cobertura a más de cuatrocientos niños que se van a sumar al volumen de todos aquellos que forman parte de colegios y asociaciones cordobesas que tengan la voluntad de inscribir al alumnado hasta el 20 de marzo

CÓRDOBA, 19 febrero 2026.- El Hospital Arruzafa ha acogido hoy la presentación de la 18ª edición de la campaña de revisión oftalmológica gratuita ‘Mira por l@s niñ@s’, una iniciativa solidaria impulsada por la Fundación Arruzafa, que cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa”, General Óptica, y el Ayuntamiento de Córdoba, y que este curso amplía su cobertura a centros de menores tutelados por la Junta de Andalucía.

El acto ha estado presidido por el coordinador de la Unidad de Oftalmopediatría, Diego José Torres García, acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez Borrego; la teniente de alcalde y delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador Contador; y la directora del área de negocio de CaixaBank, María José Torres Robles.

 

Diego José Torres García ha explicado que “para la Fundación Arruzafa vuelve a constituir un orgullo poder llevar a cabo este acto”. En este sentido ha concretado que ‘Mira por l@s niñ@s’ es una campaña gratuita destinada a detectar patologías visuales en escolares de 4 y 5 años con el objetivo de evitar que problemas oftalmológicos condicionen su desarrollo académico y personal. Así, ha significado que “a día de hoy seguimos detectando patologías visuales en la población infantil con una incidencia de dos diagnósticos de cada diez escolares atendidos”.

El oftalmólogo, coordinador de la campaña y de la Unidad de Oftalmopediatría del Hospital Arruzafa, ha enfatizado sobre el tipo de patologías que se busca identificar, “invisibles hasta dicha revisión, como la ambliopía o el ojo vago”, insistiendo en la relevancia de la detección precoz.

En sus 18 ediciones, la campaña ha atendido a más de siete mil menores, superando los dos mil escolares en la provincia de Córdoba en los últimos cinco años. Además, la Fundación Arruzafa ha asistido en sus veinte años de actividad a 43.000 personas en acciones desarrolladas dentro y fuera de España.

DOS FASES
La campaña está previsto que se lleve a cabo en dos fases durante el primer trimestre de 2026. La primera, con revisiones en las instalaciones del Hospital Arruzafa para todos los colegios de Córdoba que deseen participar y cuyo plazo de inscripción gratuito abre hoy su convocatoria hasta el 20 de marzo.

La segunda fase, se lleva a cabo con el desplazamiento de la unidad móvil de la Fundación Arruzafa a centros de menores tutelados por la Junta de Andalucía, que se incorporan por primera vez al programa tales como Juan de Mairena, Lucano, Beatriz Enríquez, Buen Pastor, Cruz Roja, Domingo González, COILS «Paco Ruiz», Imara, Educador Luis Muñoz, Polifemo–Nuevo Futuro, Fundación Senda, Centro de Atención a la Infancia Menni 1 y 2, Centro de Orientación e Inserción Social y Laboral Paco Ruiz e Inserción Sociolaboral Samu. También se prevé recibir en las consultas del Hospital Arruzafa al alumnado que forma parte de asociaciones derivadas por el Ayuntamiento de Córdoba, entre ellas Lemacen, Aperfosa, Don Bosco, Secretariado Gitano, CIC Batá, Estrella Azahara, Camira, Unidad de Menores y la Parroquia de la Asunción.

La campaña, abierta a todos los centros de Córdoba y en la que van a participar cuarenta profesionales del Hospital Arruzafa, cooperantes de la propia Fundación Arruzafa, está prevista para que puedan participar todos centros educativos que interesados. Las inscripciones se pueden formalizara través del teléfono 957 290 574, el correo electrónico fundacion@hospitalarruzafa.com o mediante un formulario habilitado en la web de la Fundación (www.fundacionarruzafa.com) a partir de mañana.

Durante la rueda de prensa, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez Borrego, ha destacado el valor humano del proyecto, especialmente para menores en situación de desamparo. “Hay momentos en la vida política que no se olvidan nunca. Sentarse en una sala y escuchar caso a caso la historia de niños declarados en situación de desamparo es una experiencia que te atraviesa por dentro y te cambia para siempre”, afirmó.

“Cuando un niño pierde a su familia no pierde solo un hogar, pierde referencia, pierde seguridad. Esta iniciativa tiene un valor que va más allá de lo sanitario. Es una forma de decirles a estos niños: no estáis solos. Alguien se preocupa por vosotros”, subraya.

De su lado, Eva Contador, delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, ha puesto en valor el trabajo en red entre administración y asociaciones sociales. En esta línea, ha recordado que el pasado año se inició la colaboración desde los Servicios Sociales municipales con carácter piloto, alcanzando 324 revisiones oftalmológicas. Cerca de 90 menores necesitaron una intervención porque había una patología detrás. Si lo analizamos, uno de cada tres niños revisados necesitó atención oftalmológica”, hay explicado.

La edil destacó la importancia de detectar estos problemas en edades tempranas, especialmente en el inicio de la etapa escolar, donde la visión puede determinar el correcto desarrollo educativo.

FUNDACIÓN “LA CAIXA”
La campaña, que suma en su mayoría de edad cinco años de colaboración con la Fundación “La Caixa”, consolida su compromiso con la infancia más vulnerable, ampliando su alcance y reforzando la cooperación institucional para garantizar una salud visual adecuada desde los primeros años de vida.

En este sentido, la directora de Área de Negocio de Caixabank María José Torres ha concretado que para la entidad “es un honor estar aquí un año más y hacer esta colaboración conjunta. Consideramos que la revisión a edades tempranas de estos niños es una iniciativa social que tiene un valor fundamental porque está dirigida a unos de los colectivos más vulnerables y con los que tenemos más sensibilidad. Se trata de los niños que están en riesgo de exclusión social, que sin este programa difícilmente podrían acceder a una atención especializada como le le ofrecen en el Hospital Arruzafa a través de su Fundación”.

Torres ha significado “el carácter preventivo que tiene, ya que se permite detectar problemas de visión que de no identificarse pueden afectar al desarrollo y al futuro de estos menores que lo necesitan”.

Scroll al inicio