Buscar:

Cuarenta expertos en Uveítis de toda España se dan cita en el Hospital La Arruzafa

El centro reúne a un nutrido grupo de especialistas con motivo de la celebración del ‘V Taller de Uveítis’, una patología que cada año afecta a más de medio centenar de personas por cada cien mil habitantes

Cuarenta médicos españoles expertos en Uveítis se han dado cita en el Hospital La Arruzafa para participar en unas jornadas médicas especializadas en una patología inflamatoria del ojo que cada año afecta a más de medio centenar de personas por cada cien mil habitantes y que es la principal responsable de entre un 10 y 15 por ciento de casos de ceguera en países desarrollados.

El encuentro, que ha sumado su quinta edición, ha sido promovido por la Unidad de Inmunología Ocular del Hospital La Arruzafa (HLA), coordinada por los oftalmólogos Antonio Hidalgo, Teresa Laborda y el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, pertenecientes al HLA e Innova Ocular (IO).

En dicha cita, que ha constado de dos jornadas y que ha concluído hoy (sábado), se han expuesto una veintena casos clínicos relacionados con una enfermedad cuyo volumen de incidencia afecta a 52 personas por cada mil habitantes, según estudios recientes.

La Uveítis es una patología de tipo inflamatoria que se da en el ojo y cuyas consecuencias suponen la tercera causa de pérdida de visión en ciudadanos de países desarrollados, provocando consecuencias en el ámbito laboral a las personas que lo padecen.

“La enfermedad puede detectarse en pacientes de cualquier edad, aunque el mayor volumen de casos puede darse en franjas comprendidas entre los veinte y los cincuenta y cinco años”, matiza Hidalgo, quien también detalla que existen varios tipos de patología según su localización anatómica, distinguiendo entre “panuveítis, posterior, intermedia y anterior”.

Los síntomas de la misma, en la mayoría de los casos, dependen de “su localización”, porque la inflamación puede aparecer “en un ojo o en ambos”, y pueden tener un origen “distinto”, en alusión a que sus causas aún no están del todo determinadas.

Los especialistas recalcan que el conocimiento de la enfermedad es cada vez “más avanzado” porque hay un “mayor grado de conocimiento de la misma”, como explica Caracuel. “La detección precoz” ayuda a tener un “diagnóstico más preciso y óptimo al contextualizarse con enfermedades de origen reumático”, concluye.

La Unidad de Inmunología del HLA, que suma trece años desde su puesta en marcha en este centro, promueve este ‘Taller de Uveítis’ con la intención de “exponer y debatir casos entre especialistas en la materia con el fin de intercambiar experiencias reales detecatadas en consultas que ayuden a fijar protocolos comunes”, concreta Hidalgo.

Hasta la fecha, estas jornadas han congreado un centenar y medio de especialistas desde su puesta en marcha. El Hospital La Arruzafa ha contado con la colaboración de Abbvie en el desarrollo del taller.