Buscar:

El economista Juan Ramón Rallo apuesta por reformas en el mercado educativo, laboral y el sector público

El también profesor y escritor ha participado en la actividad Forum Gestión Arruzafa, que se incluye en el programa contemplado del congreso Forum Arruzafa, celebrado el pasado fin de semana en Córdoba

El economista Juan Ramón Rallo (Benicarló, 1984), personalidad que este año ha formado parte del programa Forum Gestión Arruzafa, que organiza la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, apuesta por “realizar reformas en el mercado educativo, laboral y el sector público” para que España pueda afrontar el reto de continuar en una línea de crecimiento económico en los próximos años.

Así lo ha explicado en la conferencia que ha impartido en el marco del congreso Forum Arruzafa, simposio oftalmológico que aglutina una parte científica y otra de calado económico-social, y que ha llevado por nombre ‘¿El fin de la recuperación? Impuestos, deuda y paro, donde el economista ha repasado el contexto social y económico español desde el año 2008.

En su disertación, que ha contado con casi un centenar de asistentes, Rallo se ha declarado “no especialmente pesimista” a la hora de analizar la coyuntura económica nacional presente y futura con respecto a otros países del entorno de la Unión Europea.

Rallo, que ha situado el origen de la crisis en el “desequilibrio finaciero, el caos del modelo productivo y el desequilibrio económico del Estado”, ha recordado que España continúa siendo el país europeo “con mayor déficit público” y que, pese a estar en un “período de crecimiento sostenido”, arrastrado desde 2014, no debe confiar la senda en lo que los economistas denominan “vientos de cola”, en alusión a hechos coyunturales como el bajo precio del petróleo, la bajada de tipos de interés o la recuperación económica internacional.

Vientos de cola

El economista alerta de que “sin estos vientos de cola, España no habría crecido al tres por ciento, sino al uno” y que en el futuro habrá que tener precaución con la “deuda pública, un problema que no está resuelto”. En este sentido, también auguró una “subida de precios del petróleo y de tipos”, presumiblemente, “a partir del próximo año, si la economía mundial crece como ahora”.

De igual manera, esboza que “existen posibles riesgos” en la economía global, como un probable “freno en el crecimiento de Europa” y un previsible “crecimiento de China”. Para Rallo, la situación de inestabilidad en Italia, tercera economía de europea, “debe preocupar más que la de Grecia, por la sociología de la población”, en referencia a que “no es tan descabellado” pensar que el país italiano podría hipotéticametne postularse para salir de la zona euro para intentar variar su situación económica.

El también columnista asevera que “las políticas dirigidas a incrementar el gasto público en un momento de incertidumbre no son muy oportunas”, en alusión al contexto político actual español.

En esa línea, ha destacado que son necesarias reformas a nivel financiero, que incluyan medidas “de más ahorro”; ejecutar reformas de tipo fiscal dirigidas a la “despenalizacion de impuestos” sobre el ahorro y de sociedades; y una una reforma educativa que evite en el futuro “el maltrato al capital humano”. Rallo apuesta por conceder “más libertad a los centros privados” para que lleven a cabo una “experimentación educativa” que evite la “precariedad laboral” futura.

El economista concluyó su ponencia señalando que “los políticos deberían hablar claro, aportando mensajes reales”, vinculando este comentario a que “en España, si no se reforman las pensiones, el país va a la quiebra”.

  

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar