fbpx
Buscar:

La Arruzafa participa en un estudio internacional multicéntrico que busca avances en tratamientos de distrofias corneales

El ensayo, en el que están implicados hospitales de diferentes  países y continentes, persigue reclutar a sesenta personas para probar la eficacia de un tipo de procedimiento sobre la córnea menos invasivo que el trasplante en pacientes con una distrofia endotelial de Fuchs

El Hospital La Arruzafa (HLA), especializado en oftalmología, ha sido acreditado junto con una treintena de centros de todo el mundo para participar en un estudio clínico que busca reclutar a pacientes con un tipo de patología corneal para probar la eficacia de un novedoso tratamiento que evita técnicas invasivas y que puede favorecer el pronóstico final.

El ensayo, que se encuentra en su segunda fase, donde se demuestra la efectividad del procedimiento, se lleva a cabo con personas que padecen una distrofia corneal endotelial de Fuchs, un tipo de patología común que se caracteriza por “excrecencias en una engrosada membrana de Descemet (una de las seis capas que forma el tejido corneal)”, ratifica el doctor Alberto Villarrubia, investigador principal del proyecto en el HLA. 

El oftalmólogo, coordinador de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva, también detalla que esta distrofia provoca un “edema (acumulación de líquido en el espacio extracelular o intersticial) en la córnea, de tipo generalizado, y que provoca una disminución gradual de la agudeza visual”.

Desde la unidad, el también oftalmólogo Antonio Cano detalla que “ahora estamos en un estadio de reclutamiento, donde ya contamos con pacientes y candidatos que forman parte del procedimiento de ensayo; nuestra intención es poder contar con más candidatos”. 

En esta línea, el estudio, que comenzó a principios de este año y que cuenta con pacientes desde junio, está previsto que finalice en octubre de 2021, fecha en la que previsiblemente saldrán a la luz los resultados y la eficacia del novedoso tratamiento. 

Una vez se publiquen esos resultados, está previsto que se amplíe el espectro y la variabilidad de personas a las que se le puede aplicar dicho tratamiento, como detallan desde la unidad. 

El HLA es uno de los cuatro centros especializados en oftalmología de España seleccionados para este estudio y el único acreditado hasta el momento para participar en este ensayo clínico. De hecho, el segundo paciente incluido en el mundo dentro de este ensayo ha sido intervenido ya en el HLA, cuyo proceso de evaluación previo se desarrolla y verifica a tenor de los resultados científicos aportados durante los últimos años. 

Este ensayo, cuya coordinación forma parte del Departamento de I+D+i de La Arruzafa, cuenta con la implicación de otros departamentos y de su personal, tales como las Unidades de Enfermería, Biología y Optometría.

El proyecto está coordinado por el instituto estadounidense Kowa Inc, ubicado en Durham (Carolina del Norte). 

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar