El Hospital La Arruzafa de Córdoba prevé reunir entre viernes y sábado a cuatrocientos especialistas de oftalmología en el Fórum Arruzafa 2014, un congreso que, bajo el título “Oculoplastia en imágenes: Cirugía a tu alcance”, suma quince ediciones y que se va a celebrar en el Parador de La Arruzafa.de Córdoba.
Fórum Arruzafa contempla en su programa un total de veintiocho ponencias donde se pretenden “analizar los últimos avances científicos de la especialidad”, como señala Concha Aránguez, directora del fórum que promueve La Fundación La Arruzafa.

La actividad, que tiene una “clara vocación de divulgación científica y de intercambio de conocimientos en temas de máxima actualidad”, va a estar respaldada con la presencia de “grandes expertos que persiguen el fomento de la salud oftalmológica, la investigación y la docencia de los avances científicos”, como son el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, Nicolás Toledano, o los doctores Gorka Martínez y Marcos Sales, de la Clínica Barraquer y del Hospital Ramón y Cajal, respectivamente, entre otros ponentes.

La cita, que cuenta con el certificado autonómico de Actividad de Formación Continuada Acreditada por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, pretende acercar de una manera práctica, la  Oculoplastia, una subespecialidad oftalmológica que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, vía lagrimal y órbita) a través de las diferentes técnicas quirúrgicas.

“Vamos a intentar que se exponga una visión clara y práctica de las diferentes técnicas quirúrgicas y sus indicaciones para tratar a los pacientes de la forma más eficaz en el ejercicio diario de esta profesión”, detalla Aránguez. El congreso está distribuido a partir cuatro mesas redondas en las que se van a abordar aspectos médicos y quirúrgicos relacionados con las vías lagrimales, las malposiciones palpebrales, los tumores palpebrales y la  cosmética y estética palpebral.

Forum Arruzafa 2014 contempla en su programa de actividades debates, exposiciones y análisis prácticos entre la tarde del viernes y el sábado. El congreso va a estar precedido por una sesión de mañana titulada “Economía y salud”, donde se va a hablar del mundo de la gestión sanitaria. En ella van a intervenir el economista José Carlos Díez, el director del Hospital Nisa Pardo Aravaca de Madrid, Manuel Vilches, el director de Empresas de la Territorial Andalucía del Banco Santander, José Pérez Jigato y el director gerente del Hospital La Arruzafa y consejero del grupo Innova Ocular, Rafael Agüera.
El Hospital La Arruzafa, a través de su Fundación, lleva promoviendo este evento médico desde el año 1995. Hasta la fecha, Fórum Arruzafa ha contado con la presencia de un total de seis mil especialistas.

Juan Manuel Laborda, director Médico; Concha Aránguez, directora Fórum Arruzafa 2014; y Rafael Agüera, director gerente del Hospital La Arruzafa.
Juan Manuel Laborda, director Médico; Concha Aránguez, directora Fórum Arruzafa 2014; y Rafael Agüera, director gerente del Hospital La Arruzafa.