fbpx
Buscar:

Forum Arruzafa concluye su decimosexta edición tras reunir a los mejores oftalmólogos de España

La cita, promovida por la Fundación La Arruzafa e Innova ocular, ha evidenciado de manera científica los tratamientos de vanguardia y métodos quirúrgicos en patologías corneales, trasplantes y corrección de la presbicia

CÓRDOBA, 21 NOVIEMBRE. Forum Arruzafa 2015 pone fin a dos jornadas congresuales donde se han abordados técnicas y tratamientos de última generación en patologías corneales, la corrección de la presbicia y novedades sobre el trasplante endotelial en una cita que ha resultado “tremendamente divulgativa y práctica” para los asistentes, como matiza el oftalmólogo Alberto Villarrubia, director de foro.

El encuentro, promovido por la Fundación y el Hospital La Arruzafa e Innova Ocular y que ha reunido a cuatro centenares de especialistas de toda España, ha fundamentado su programación en “evidenciar de manera científica” los protocolos y tratamientos empleados en enfermedades mediante “prácticas que hace unos años eran impensables, dados los avances médicos desarrollados en la actualidad”, explica Villarrubia.

FA-mesa-mañana-21nov15w

En el congreso, que ha sumado su decimosexta edición y consolidado como una de las grandes citas a nivel europeo, han estado presentes especialistas de la talla de Rafael Barraquer, quien recalca el “atractivo de poder participar en un evento de estas características, que ha sabido combinar formatos que no son frecuentes y que tiene mucho atractivo a nivel médico porque se basa en experiencias de los propios ponentes”.

En este sentido, el doctor Juan Durán de la Colina refiere que “es una cita donde hemos aprendido mucho porque aborda temas de enorme interés”. El doctor Francisco Poyales precisa que el congreso ha resultado “tremendamente interesante por su formato, muy dinámico y de actualidad” al presentar casos relacionados con las cirugías corneales y retroactivas. Para la doctora Blanca García Sandoval, el evento ha resultado “espectacular al reunir a especialistas de primera línea y hacerlo desde un punto de vista muy útil y práctico”, en lo que a la puesta al día se refiere.

Según han concluído los expertos, la evolución tecnológica, de la industria famaceútica y el conocimiento y buen hacer médico provoca que en la actualidad, los pacientes con patologías corneales pueden recibir múltiples tratamientos al existir “diversidad de opciones” para sanar las enfermedades, como matiza la citada doctora. Entre otros de los ponentes destacados, Forum Arruzafa también ha contado con la presencia de reputados oftalmólgos como Ana Boto o José Luis Güel.

FA-asistentes-21nov15w

Para los organizadores de la cita, la presente edición ha supuesto “un paso más” en la promoción del desarrollo médico tras “congregar a especialistas de máximo nivel, algo que nos hace sentir muy orgullosos”, asevera Rafael Agüera, director-gerente del Hospital La Arruzafa. Así, concreta que “hemos dado un salto de calidad, no sólo por haber podido reunirlos, sino por el nivel de las ponencias y las conclusiones que de ellas sacan los médicos”.

Forum Arruzafa, que hasta la presente edición suma un total de seis mil quinientos asistentes, ha contado con la presencia de una veintena de casas comerciales de la industria famaceútica. La cita, que se inauguró ayer (viernes), ha estado compuesta por treinta y cuatro ponencias distribuidas en cuatro mesas redondas con foros de debate y exposiciones.

En la primera de las sesiones, dieciocho especialistas abordaron las afecciones en el segmento anterior, la parte del ojo que no se ve, y el nivel de incidencia del queratocono, una patología que supone una afección degenerativa de la córnea cuya afección se detecta cada vez con más frecuencia. Así, el simposio también ha comprendido disertaciones que han servido para el análisis de patologías que años atrás no se contemplaban, como el propio queratocono, una deformidad de la córnea cuya indicación quirúrgica plantea diversas técnicas según el paciente y el caso.

De igual manera, se ha prestado especial interés a las diversas controversias que se dan en tratamientos como los defectos epiteliales persistentes, las úlceras neurotróficas, el ojo seco, la aplicación médica a los métodos de tratamiento en algoritmo de decisión, técnicas quirúrgicas en patologías córneo-conjuntival, en queratitis infeccionsa, queratocono y trasplante corneal endotelial.

La jornada congresual, desarrollada en el Parador, inició su programa con una sesión matutina, denominada Forum Gestión desarrollada bajo el título “Gestión de equipos en el sector sanitario”, en las instalaciones del Hospital la Arruzafa (HLA) y dirigida a profesionales del ámbito de la salud implicados en la dirección, gerencia y administración de empresas sanitarias.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar