Buscar:

Fundación La Arruzafa realiza 85 cirugías y atiende a 548 pacientes en la IV Expedición Guinea Ecuatorial

El equipo humano desplazado hasta Malabo establece una “cifra récord” en una misión humanitaria de ocho días donde ha conseguido el mayor volumen de asistencia quirúrgica de las veinticuatro misiones llevadas a cabo desde su constitución

Córdoba, 24 de noviembre 2015.- El equipo de siete personas de la Fundación La Arruzafa (FLA) desplazado hasta Guinea Ecuatorial en misión humanitaria ha regresado después de haber realizado 85 cirugías y 548 atenciones en consulta en su cuarta misión humanitaria en Malabo, donde ha colaborado con la Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (Oncige).

Se da la circunstancia de que los integrantes de la FLA han conseguido una “cifra récord en el volumen de pacientes atendidos en quirófano” desde su constitución y tras sumar veinticuatro expediciones por todo el mundo, según explica Juan Manuel Labor, oftalmólogo del Hospital La Arruzafa y presidente de dicha fundación.

Laborda asegura que en ese país “las listas de cirugía están llenas y apuntando ya pacientes a la espera de otra expedición”. De igual manera, detalla que hay pacientes que deberán “evacuarse para ser atendidos en nuestro Hospital”, por motivos técnicos y tecnológicos “en casos de cirugías complejas”.

En esta misión, los especialistas de la FLA se han visto obligados a operar en “grandes remolques, dado que los quirófanos están en obras”, como explica el presidente de la FLA. Asimismo, han pasado consulta en la sede de la Oncige, en Sampaka (a varios kilómetros del Hospital), lugar hasta el que han trasladado más de trescientos kilos de material oftalmológico que ha sido donado a la propia Oncige.

En las dos últimas expediciones a ese país, el equipo desplazado de la FLA ha atendido a 1.258 personas y ha operado a 157 pacientes en los dieciséis días que han durado los desplazamientos.

La misión Guinea Ecuatorial IV ha estado compuesta por los oftalmólogos Juan Manuel Laborda y Francisco Argüeso, el anestesista Francisco Gómez Armenta, las optometristas Alicia Navarro y Lidia Clavijo, y las auxiliares de quirófano Noelia Díaz e Isabel Ramírez.