fbpx
Buscar:

Los doctores Laborda y Cubero, ponentes en el Congreso SAO

Los especialistas del Hospital La Arruzafa participan de manera activa en la edición XLVIII de un foro desarrollado en Antequera

24 ENERO 2016. Los oftalmólogos del Hospital La Arruzafa (HLA), Juan Manuel Laborda y Juan Manuel Cubero han participado este fin de semana como ponentes en la edición XLVIII del Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, que ha tenido lugar en Antequera (Málaga). En la cita, donde han asistido tres centenares de especialistas procedentes de la misma comunidad autónoma, el también director médico del HLA habló del proyecto Argus II, en una ponencia, titulada “Visión artificial: Presente y futuro inmediato”.

Laborda expuso el método de implantación del ojo biónico, implantado por primera vez en Andalucía y por segunda en España en el HLA en la primavera del pasado año. Dicho hito médico, fue explicado por el especialista, que quiso significar el grado de “satisfacción que muestra la paciente intervenida”, Josefa Jiménez, de 62 años y que desde hacía tres décadas había dejado de ver como consecuencia de una enfermedad degenerativa, la retinosis pigmentaria. Laborda, auguró las buenas perspectivas que puede deparar este tipo de intervenciones y tratamientos en el futuro de la Oftalmología a tenor de las novedades que plantea la tecnología. El director médico del HLA abordó el horizonte que se presenta a nivel de investigación para desarrollar “procedimientos que permitan a los pacientes ver, incluso con el nervio óptico dañado”.

De su lado, el doctor Cubero, especialista en retina, vítreo y diabetes ocular y uno de los coordinadores de la cita, formó parte activa en el Foro Andaluz de Retina en un simposio cuya primera sesión fue patrocinada por Bausch & Lomb. Así, Cubero formó parte de la “Mesa de retina quirúrgica”, donde valoró las “Controversias en cirugías de vitreorretina y diferentes abordajes quirúrgicos” y presentó varios casos de cirugía que plantearon complicaciones.

El foro también contó con la participación de otra clínica del grupo Innova Ocular, al margen del propio HLA, pertenecientes a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España. En esta ocasión, también estuvieron presentes  los doctores Lorezo Trujillo y Beatriz Oyarzábal, de Innova Ocular Virgen de Luján de Sevilla. El primero, participó igualmente en este foro con la ponencia “Sistema de visualización en cirugía de retina”, durante la que presentó un vídeo de una intervención de desprendimiento de retina con una técnica nueva llamada “inventación supracoroidea con viscolásticas”.

La doctora Oyarzabal, de la Unidad de Oftalmología Infantil de la clínica sevillana, coordinó la mesa de la subespecialidad “Oftalmología pediátrica y estrabismo” en la que, además, analizó la “Epidemiología de baja visión en niños en Sevilla”. Para ello presentó los resultados de un estudio llevado a cabo con 109 niños de entre 0 y 6 años de edad con deficiencia visual severa pertenecientes al equipo de Atención Temprana de la ONCE de Sevilla en el año 2015, y que confirmó como causa de disfunción visual la deficiencia visual cerebral -debida mayoritariamente a la encefalopatía hipóxica perinatal y la gran prematuridad-, con el 35% de la población estudiada, y el 66% por causas genéticas. Según las conclusiones de este trabajo, en un escenario en el que el niño deficiente visual severo ha cambiado en las últimas décadas y las causas genéticas se mantienen estables, “la tecnología actual y los cuidados perinatales y neurológicos han situado la deficiencia visual cerebral como primera causa de baja visión en el niño, y los avances oftalmológicos han evitado claramente la ceguera o deficiencia visual severa en la patología ocular”, concluyó Oyarzabal.

El Hospital La Arruzafa cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria europea, una circunstancia que ha permitido abordar las técnicas y tratamientos más vanguardistas con el objetivo de llevar a cabo una asistencia sanitaria ocular que persigue la excelencia. Este modelo ha llevado a desarrollar un servicio sanitario consolidado como referente en el campo de la Oftalmología.

 

 

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar