fbpx
Buscar:

Hospital La Arruzafa atiende a 1.400 pacientes en su V Expedición a Madagascar

Los integrantes del equipo, que han contado con la colaboración de compañeros de la Clínica Oculsur y que estuvieron desplazados hasta en el país africano durante ocho días, han operado a casi un centenar ciudadanos con carencias médicas

Un equipo de la Fundación La Arruzafa ha vuelto a desplazarse en el mes de marzo y durante una decena de días hasta Madagascar en misión humanitaria para atender a personas con carencias médicas oriundas del lugar. Los integrantes de la que ha sido la quinta expedición en dicho país africano han vuelto a casa tras vivir una experiencia “única e inolvidable”, como refiere Juan Manuel Laborda, presidente de La Fundación.

Los integrantes de la Fundación La Arruzafa desplazados han realizado un total 1.453 consultas y setenta intervenciones quirúrgicas durante los días que ha durado la experiencia. “Nos hubiera gustado estar más tiempo para realizar una mayor asistencia en volumen, porque la gente lo necesita, pero contábamos con fecha de entrada y de salida. Volveremos, no obstante”, añade Laborda.

El equipo ha atendido de manera diaria a una media de 180 personas de todas las edades y con patologías diversas. De igual manera, se han realizado una media de diez operaciones en cada jornada.

Entre los objetivos de la expedición estaban el poder recaudar fondos a través de la imposición de una cuota simbólica (por consulta de 30 céntimos) para la reconstrucción de una residencia de ancianos y del comedor para niños sin familia de la Misión de Nuestra Señora de los Remedios, en Tsiroanomandidy.

Así, se ha conseguido una cuantía de dos millones de Ariary (3.200 Ar = 1€), que se han entregado a los responsables de la Misión Trinitaria que desarrolla labor humanitaria con personas desfavorecidas en la citada población, ubicada a unos doscientos kilómetros de la capital, Antananarivo.

De igual manera, se ha hecho entrega de 400 kilos de material oftalmológico trasladado hasta el lugar con el que se pretendía cubrir las necesidades oculares de personas necesitadas.

La Fundación La Arruzafa ha atendido sólo en Madagascar a casi seis mil personas hasta la fecha después de sumar cinco viajes a este país con el mismo propósito de llevar a efecto la misma labor humanitaria que también desarrolla en lugares como Tanzania, Guinea Ecuatorial, Sahara y México, donde se ha atendido a más de quince mil personas.

En la expedición han participado dos oftalmólogos (Pedro Cano y Juan Manuel Laborda), un anestesista (José Porto), dos optometristas (Rosa Castillo y Alicia Navarro), una enfermera (Pilar Díez) y dos auxiliares (Gema Blanco y Natalia Tena).

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar