Es una patología que aparece en la infancia y cuyo precoz diagnóstico posibilita un mejor tratamiento en edades tempranas de la persona
¿Qué es la ambliopía u ojo vago?
Es una patología que alude a la baja visión de uno o de los dos ojos por falta de uso durante el período de desarrollo visual.
¿Cuándo se produce?
Es una patología que se origina en la infancia (antes de los ocho años). Conviene ser diagnosticada de manera precoz, dado que su tratamiento depende de ello.
Tipos de síntomas
No provoca sintomatología y puede pasar desapercibida para padres y profesores porque no aporta señal alguna, sobre todo cuando sucede en uno de los ojos. Hay una falsa creencia en que los niños padecen síntomas, no es así. Por eso debe de ser detectada y llevada a la consulta del oftalmólogo pediátricos cuando la persona ronda los cuatro años. Las principales causas pueden ser el estrabismo (desviación en los ojos); defecto refractivo; cataratas o enfermedades retinianas, entre otras.
¿Cómo se interviene?
Corrigiendo cada una de sus causas y entrenando o haciendo trabajar al ojo vago (oclusión del ojo sano durante un período determinado de tiempo). Es imprescindible llevar a cabo un diagnóstico precoz acertado y proceder a revisiones periódicas para evitar que la patología perdure en la edad adulta.
Más información sobre ambliopía (ojo vago), consulte aquí.