Buscar:

Las patologías oculoplásticas en la infancia pueden comprometer el desarrollo personal del menor

La primera sesión del congreso oftalmológico Forum Arruzafa, organizado por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular y coordinado por la Unidad de Oculoplastia del Hospital La Arruzafa y que ha reúnido a 400 especialistas del ámbito médio, aborda patologías oculoplásticas infantiles y de cavidad anoftalmica

Expertos en oculoplástia, subespecialidad de la Oftalmología que se ocupa de la región periocular y que comprende la vía lagrimal, órbita y párpados, advierten de que este tipo de patologías en la infancia pueden comprometer el desarrollo individual de la persona de no ser tratadas con efectividad.

Así lo han explicado algunos de los ponentes que hoy han participado en la primera sesión del congreso oftalmológico Forum Arruzafa, organizado por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular bajo la dirección de la Unidad de Oculoplastia del Hospital La Arruzafa (HLA) y que ha congregado a cuatrocientos profesionales procedentes de toda España.

La coordinadora del congreso, la oftalmóloga del HLA María José Pérez Cordobés, ha significado “la importancia que adquiere evaluar de manera precoz cualquier afección oculoplástica”, en referencia a las primeras edades de desarrollo de la persona en su etapa infantil.

En este sentido, el oftalmólogo Ramón Medel, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, indica que una patología como la ptosis, que alude a que una persona cuente con una posición extremadamente baja del uno de sus párpados superiores, puede acarrear “bullying”, en alusión al hostigamiento escolar o acoso que acarrea.

Medel concreta que tratar a nivel quirúrgico esta patología de manera prematura, cuya indicación está indicada antes de los cinco años, favorece que los escolares sean “menos retraídos e introvertidos” en edades más avanzadas como la preadolescencia, dado que prolongar el proceso para intervenir con cirugía puede acarrear consecuencias menos favorables en entorno social.

Quince ponencias

En la primera jornada del simposio se han sucedido un total de quince ponencias distribuidas en dos mesas redondas; la primera dedicada a patologías en niños y la segunda a la cavidad anoftálmica.

Los ponentes que han intervenido en sendas exposiciones han sido María Granados, Ramón Medel, Elena Mateos, Marcos Sales, Antonio M. Garrido, Andrés Laiseca, Álvaro Toribio, Ferrán Mascaró, Marcos Sales, Alejandro Álvarez, Andrea Laiseca, Carmen Avilés y la propia Pérez Cordobés.

Entre las patologías oculoplásticas y técnicas tratadas se han expuesto y debatido casos reales relacionados con el lagrimeo en el niño; ptosis congénita; hemangioma infantil; escleroterapia en malformaciones palpebrales y orbitarias arteriovenosas congénitas; cirugía de evisceración, cirugía enucleación; el manejo de retracción en cavidad anoftálmica; implante secundario; injerto dermograso; manejo de exposición y extrusión de implantes; enoftalmos protésicos; prótesis oculares; y anoftalmos y microftalmos.

Forum Arruzafa, que se celebra en el Parador de la Arruzafa de Córdoba, tiene previsto concluir mañana (sábado) su programa con el desarrollo de otras dos mesas redondas dedicadas a patologías palpebrales y la estética.

El congreso cuenta entre sus ponentes con reconocidos especialistas españoles tales como Ferrán Mascaró (Hospital Bellvitge, Barcelona), Yerena Muiños (H. Vithas, Vigo), Andrés Laiseca (Clínica Doctores Laiseca, Madrid), Marco Sales (Hospital Ramón y Cajal, Madrid), Luz María Vásquez (Insitituto de Microcirugía Ocular, Barcelona), Gorka Martínez Grau (Centro Oftalmológico Barraquer, Barcelona) o Concepción Díaz (Hospital Virgen Macarena, Sevilla), entre otros.

La cita, titulada ‘Oculoplastia. Manejo práctico. Controversias’, es una de las actividades de formación que contempla la Fundación La Arruzafa en su programa anual y que se vincula con su cometido de cooperación social (nacional e internaciona) y de investigación.

Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa que hasta el momento ha atendido a más de 25.000 pacientes entre España y África. Los fondos recaudados en este congreso están destinados a causas benéficas y de cooperación social que lleva a cabo la propia fundación a lo largo de todo el año.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar