Buscar:

Premian a la Unidad de Oftalmología Infantil y Estrabismo en un congreso nacional

El coordinador de la unidad, Diego José Torres, y la oftalmóloga Beatriz Pérez recibe el máximo galardón al mejor panel en el XXVI Congreso Nacional de la Seeop

La Unidad de Oftalmología Infantil y Estrabismo del Hospital La Arruzafa ha obtenido este fin de semana el galardón al mejor panel en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica celebrado en Tarragona. El panel, titulado ‘Causas y manejo de la diplopia tras la cirugía del glaucoma’ y elaborado por los oftalmólogos Diego José Torres y Beatriz Pérez Morenilla ha sido seleccionado de entre un total de sesenta y cinco.

La diplopía tras cirugía de glaucoma es una patología que se presenta más frecuentemente en cirugía de drenaje valvular que en cirugía filtrante. Nuestra unidad ha presentado dos casos de diplopía vertical con limitación de la elevación del ojo intervenido en postoperatorio inmediato de cirugía de trabeculectomía y su manejo.

Según consta en la memoria, los “dos pacientes intervenidos de cirugía filtrante de glaucoma mediante trabeculectomía que en el postoperatorio inmediato presentan diplopía binocular con limitación de la elevación del ojo intervenido e hipotropia en posición primaria que no mejora tras seis meses de actitud expectante. Se decide en ambos pacientes intervención quirúrgica consistente en retroinserción de recto inferior de ojo afecto hasta normalizar ducción”.

En ambos casos el resultado postoperatorio inmediato es satisfactorio con normalización de los movimientos oculares del ojo afecto y desaparición de la diplopía. Nuestro equipo ha concluido que “las causas de este cuadro tras cirugía de trabeculectomía no están bien determinadas. Podría se debido a la anestesia retrobulbar, a la sutura de sujeción en recto superior o a una alteración estructural o funcional de este músculo por el uso de mitomicina”.