Los expertos, que durante tres jornadas analizan una veintena de casos en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pedriátrica (Seeop), aseguran que un cinco por ciento de la población infantil padece esta afección ocular
Córdoba, 15 de abril de 2016.- Los expertos reunidos en el vigésimo segundo congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (Seeop) aseguran que la prevención resulta “fundamental” para poder tratar el estrabismo infantil y la ambliopía (ojo vago), como explica el presidente del comité organizador del simposio, el oftalmólogo Diego José Torres, del Hospital La Arruzafa (HLA).
Torres, que hoy ha presidido el acto inaugural de la cita que se desarrolla en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, concreta que “un cinco por ciento de la población infantil padece estrabismo, una afección que debe tratarse de manera precoz, antes de que el ojo complete su evolución”. El oftalmólogo asegura que es “la mejor manera de evitar que los problemas oculares persistan en la edad adulta”.
Sobre las causas de dicha afección, el especialista puntualiza que se puede deber a “diversos factores” sin que se pueda determinar de manera específica, dado que cada “caso tiene su particularidad”, aunque el “factor congénito tiene un componente de relevancia”.
El estrabismo es un defecto visual que supone la pérdida de paralelismo de los ojos, haciendo que cada ojo mire en una dirección. Esta afección provoca en el paciente una “desviación ocular” que conlleva movimientos en cualquier dirección, dependiendo del grado. La carencia puede aparecer antes de que la persona tenga un año, a lo largo de la edad infantil o incluso en la edad adulta.
Cuando uno de los ojos no está alineado de manera correcta, “el cerebro recibe dos imágenes diferentes” sobre un mismo objeto, característica que supone que el mismo carezca de la percepción de profundidad de esa imagen, al no contar con la dimensión tridimensional que implica una visión normal. Así, en el cerebro de los niños, este defecto hace que se ignore la imagen del ojo desviado y que este tome la del ojo correctamente alineado. El presidente del comité organizador del congreso de la Seeop invita a que “si se tiene la más mínima sospecha, el menor debe ser revisado por un oftalmólogo”.
El congreso de la Seeop, que dio comienzo ayer en Córdoba, congrega hasta mañana (sábado, 16 de abril) a cuatrocientos expertos de toda España en un simposio que cuenta con 32 ponentes y donde se analizan una veintena de casos. “En esta cita estamos evaluando gracias a las nuevas tecnologías cada una de las exposiciones que se muestran con filmaciones protocolarizadas”, señala Torres.
El congreso, que hoy alberga un total de 49 sesiones de comunicaciones libres relacionadas con la neuroftalmología, oftalmopediatría, ambliopía, visión vinocular, estrabismos horizontales y parálisis oculomotoras, ha arrancado con una mesa redonda titulada “…y otras cosas que les pasan a los niños: Artritis, neurorretinitis y algo de vías neuronales”, moderada por el oftalmólogo del HLA, Antonio Hidalgo. Así, también ha contado con otra, “Tumores infantiles”, moderada por el también oftalmólogo del HLA, Juan Manuel Cubero, en un día donde se suceden dos conferencias fijadas en el programa tales como
la Conferencia de Honor doctor Fernando Gómez de Liaño “Estudiemos la mirada”, a cargo de José Perea; la impartida por el doctor Galton Vasconellos, “Refracción, estrabismo y baja visión”; y “Nueva técnica en el oblicuo inferior”, de los doctores Juan y Gonzalo de García de Oteyza.
El simposio, que cierra mañana su programa, contempla una sesión de comunicaciones de treinta casos clínicos sobre neuroftalmología, oftalmopediatría, estrabismos verticales y horizontales, entre otras temáticas antes de llegar a su fin con una conferencia, la entrega de premios y la celebración de la Asamblea General de la Seeop