Hospital Arruzafa

Un estudio evalúa la eficacia de la luz pulsada en pacientes con ojo seco evaporativo

El Hospital Arruzafa ha participado en un ensayo científico multicéntrico que prueba la eficacia de esta nueva vía terapéutica que mejora la calidad de vida del paciente

La Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva en coordinación con el departamento de I+D+i del Hospital Arruzafa ha participado en un estudio científico que evalúa la eficacia de la luz pulsada (IPL) en pacientes con ojo seco evaporativo.

El ensayo clínico, integrado por siete centros oftalmológicos españoles y coordinado en el HA por el oftalmólogo Antonio Cano, trata de llevar a cabo un estudio prospectivo donde se muestre que la luz pulsada es segura y eficaz en pacientes con enfermedad de ojo seco causado por la disfunción de las glándulas de Meibomio.

La patología del ojo seco, una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, está caracterizada por una pérdida de la homeostasis (autorregulación) de la película lagrimal y acompañada de síntomas oculares, donde la inestabilidad, la inflamación y el deterioro de la superficie ocular desempeñan papeles muy relevantes.

A día hoy, se desconocen las causas de su aparición, aunque se suele vincular a factores de tipo hormonal,  autoinmunes o medioambientales.

La sintomatología del ojo seco es variada. Según su gravedad, puede diferir entre una sensación de molestia e irritación hasta alteraciones graves de la superficie corneal.

En la actualidad, se ha convertido en una causa frecuente en consultas oftalmológicas, especialmente en perfiles de población a partir de los cuarenta años; hay estadísticas que deducen que tres de cada diez personas en consultas primarias de oftalmología presenta esta alteración.

Scroll al inicio