El equipo desplazado hasta la república popular ubicada al oeste de África transporta 400 kilos de material para uso oftalmológico y consolida así su misión humanitaria en otro país del continente

La expedición compuesta por siete integrantes de Fundación La Arruzafa (FLA) pone rumbo a Benin (África) con el objetivo de llevar a cabo su segunda misión humanitaria en dicha república popular, donde va a dar desarrollar un proyecto quirúrgico en el que viene trabajando desde hace tres años.

El equipo desplazado, que transporta a su vez 400 kilos de material humanitario para el uso oftalmológico, obtenido mediante donaciones gestionadas por FLA, está integrado por dos oftalmólogos, Antonio Cano e Ignacio López Marín; un anestesista, José Manuel López Milán; dos optometristas, Teresa Gálvez y Mariluz Fuentes; una DUE, Cecilia Expósito; y una auxiliar, Rosa Ponce.

Se da la circunstancia de que en mayo de 2013 la FLA y la Fundación para el Desarrollo de Benin (Fundebe) rubricaron un acuerdo de colaboración para prestar asistencia oftalmológica, óptica y quirúrgica a la población de Nikki, en el norte de dicho país.

Así las cosas, mediante ese acuerdo la FLA adquirió todo el material específico y necesario para poder establecer una consulta de Oftalmología, elementos  que se enviaron en mayo de 2014. El 9 de diciembre de ese mismo año, un equipo formado por el presidente de la FLA y director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, junto a otros integrantes de la Fundación tales como Sofía de Manuel, Alicia Navarro o la propia Mariluz Fuentes, viajaron a Cotonou para posteriormente desplazarse hasta Porto-Novo antes de llegar a Nikki.

En ese desplazamiento se concretó la instalación y montaje de dos salas del dispensario (Centro de Salud María Teresa) que la Fundebe construyó junto al  colegio de Primaria, Secundaria y la casa de Cooperación.

En la primera misión a Benin, la FLA atendió a 810 pacientes, se entregaron 370 gafas de sol y 357 premontadas. Se enviaron 37 gafas de graduaciones especiales.