Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Cerrar Leer Más

FLA MadagascarVII 17jun17

Fundación la Arruzafa atiende a 1.319 pacientes en la expedición oftalmológica Madagascar VII

La organización suma hasta la fecha 29 expediciones a países del tercer mundo, donde ha atendido a 22.321 personas y realizado 1.386 cirugías

Un equipo de ocho voluntarios pertenecientes a la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), ha regresado de Madagascar tras llevar a cabo su séptima expedición a ese país, donde ha atendido a 1.319 pacientes en la decena de días que ha durado la misión de cooperación.

Del total de pacientes asistidos, 791 ha sido pacientes nuevos, mientras que 528 han correspondido a revisiones. Así, el grupo ha llevado a cabo 101 cirugías; se han entregado 608 gafas premontadas, 340 de sol y se han encargado 85 de graduación especial, que se enviarán desde España una vez estén confeccionadas.

La misión ha estado formada por el presidente de la propia fundación y director médico del HLA, Juan Manuel Laborda, el también oftalmólogo Francisco Argüeso, el anestesista Timoteo Jodral, las optometristas Alicia Navarro y Lydia Clavijo, la enfermera Inés Calvo, y las auxiliares Ana Rentero y Gema Blanco.

La misión Madagascar VII, que se efectuado dos años después desde la última (2015) en el distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalavaen y donde se colabora con la Misión Trinitaria , también ha servido para trasladar a dicho destino cuatro centenares de kilos de material sanitario y farmacológico para que pueda ser empleado bajo prescripción.

Para esta misión, la fundación ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, que ha subvencionado con 6.420 euros parte del desplazamiento, una cantidad que supone un diez por ciento del montante total de la expedición, sufragada por la FLA.

Fundación La Arruzafa (FLA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005 promovida y gestionada por el personal del Hospital La Arruzafa de Córdoba que persigue la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la divulgación de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de la salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

A lo largo de su andadura la FLA ha atendido a 22.321 pacientes en los distintos proyectos que se realizan fuera de España. La FLA ha realizado 1.386 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 8.741 gafas de presbicia, 9.004 de sol y 749 de graduaciones especiales.

En el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 2.280 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 85 personas.

Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman un 29, se ha evacuado a 25 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento. De las campañas preventivas realizadas hasta la fecha, preferentemente con escolares, se ha atendido a un total de 830personas.

En las siete expediciones efectuadas se han realizado 8.274 revisiones, se han entregado 3.092 gafas graduadas, 237 gafas de graduación especial y 2.160 de sol. Se han intervenido quirúrgicamente a 391 pacientes.

En 2013, el equipo expedicionario pudo realizar su cometido humanitario en un nuevo edificio construido en el recinto de la Misión y financiado por la familia Trinitaria de Córdoba, encabezada por el doctor José Ramírez Nuño. Dicho inmueble, llamado ‘Clinique La Arruzafa’, cuenta con un quirófano, una sala de reanimación, tres consultas de oftalmología, almacén, sala de esterilización, sala de espera y recepción.

Sin Comentarios

Introduce un comentario