Se intervinieron 49 pacientes de cirugía de cataratas y se asistieron 510 pacientes en consulta.
Paciente intervenida de cataratas

La Fundación la Arruzafa ha consolidado su proyecto de asistencia oftalmológica y ha iniciado la asistencia quirúrgica a la población de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Se desarrolló el proyecto en colaboración con ONCIGE, Organización de Ciegos de Guinea Ecuatorial, que organizó y cedió su sede para la consulta, mientras que la cirugía se llevó a cabo en el Hospital General de Malabo.

Un nuevo equipo de la Fundación la Arruzafa ha viajado a Guinea para continuar el proyecto de asistencia oftalmológica y acometer la cirugía de cataratas de los pacientes en lista de espera tras la campaña 2010. Se atendieron 510 pacientes en consulta y se realizaron 49 cirugías de cataratas. Se entregaron 206 gafas de presbicia y se remitieron posteriormente 33 gafas de graduación muy específica.
El equipo estuvo formado por los oftalmólogos Antonio Hidalgo y Juan M. Laborda, el anestesista Gonzalo Gallego, la enfermera Pilar Díaz y las optometristas Mariluz Fuentes y Alicia Navarro.
Se atendieron los pacientes en la consulta instalada de la ONCIGE, contraparte local de este proyecto y que tiene su sede en un barrio humilde de Malabo, Elá Nguema.
La cirugía de cataratas se llevó a cabo en el Hospital General de Malabo, dependiente del Ministerio de Sanidad, al que accede el total de la población pero no de forma gratuita, y que a pesar de la recientes inversiones del gobierno en infraestructura aún no cuenta con recursos materiales ni humanos para realizar esta cirugía.Sin embargo el hospital cuenta con un oftalmólogo que acompañó a lo largo de todos estos días a los cirujanos, recibiendo formación y se encargaría del seguimiento postoperatorio.
Previamente hubo que dotar al hospital del material necesario para llevar a cabo la cirugía. Se envió un microscopio quirúrgico que fue donado por el Dr. Gallardo. Del resto de material se ocupó la fundación con la ayuda del Instituto de Oftalmología la Arruzafa y de varias empresas que han donado material quirúrgico: Alcon, Pharma Lepori, Thea y Medical Mix. En cuanto al material de consulta han colaborado Jaytesa donando gafas de presbicia y Óptica Soloptical de Córdoba realizando las gafas de graduación específica que remitimos desde España.
Lo mas destacable fueron las largas listas de espera para cirugía y consulta que se crearon para una nueva campaña, reflejando la falta de servicios en oftalmología que existe en la capital de Guinea.