fbpx
Buscar:

Hospital La Arruzafa inaugura su E3, dedicado íntegramente a consultas de oftalmología

Su apertura ha permitido ampliar instalaciones e incrementar en un 25 por ciento el volumen de la plantilla de trabajadores

El Hospital La Arruzafa (HLA) inaugura su nuevo edificio, denominado E3, dedicado exclusivamente a consultas para la atención oftalmológica y dotado con tecnología de vanguardia para “asumir cualquier tipo de afección ocular y prestar un servicio íntegro con todo un equipo de profesionales destinado para ello”, explica Juan Manuel Laborda, director médico del HLA.

El E3, que ha sido presentado a los medios de comunicación en una jornada donde también se sucede un acto con autoridades (20.30 horas) donde asisten el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre otras autoridades, consta de 11 consultas de oftalmología, 4 de optometría, 1 de contactología, 1 de baja visión, 6 salas de aparataje médico para pruebas diagnósticas y 1 zona de gestión,  y zona de gestión para las instalaciones del  Banco de Ojos del HLA. La inversión realizada ha sido de 4 millones de euros.

Su puesta en funcionamiento, que se ha desarrollado de manera escalonada desde el mes de febrero, “ha permitido no sólo mejorar nuestro equipamiento con el que es ya nuestro tercer edificio, sino que ha incrementado en un 25 por ciento el volumen de nuestra plantilla, que a fecha de hoy ya alcanza la cifra de 107 empleados”, concreta Rafael Agüera, director gerente del HLA.

En este sentido, dicha circunstancia, que forma parte del proceso de evolución de una empresa que inició su andadura (1993) con una decena de profesionales, “nos hace estar orgullosos por el trabajo de cada una de las personas que aquí trabajan por el potencial que se ha conseguido generar desde el comienzo”, explica Agüera.

El complejo oftalmológico del HLA, ubicado en el número 9 de la Avenida de la Arruzafa y que a fecha de hoy es un referente en toda España por los hitos médicos que ha venido realizando años atrás, el último, el implante de un ojo biónico (2015) a una paciente ciega, fue creado por un grupo de oftalmólogos que, en la actualidad, desarrollan su actividad de manera exclusiva en las citadas instalaciones desde 1993.

Así, en el HLA trabajan actualmente 14 oftalmólogos (Juan Manuel Laborda, Pilar Martínez, Alberto Villarrubia, Elisa Palacín, Javier Gersol, Beatriz Pérez Morenilla, Pedro Martínez Villa, Teresa Laborda, Diego Torres, Consuelo Spínola, Antonio Hidalgo, María José Pérez Cordobés, Juan Manuel Cubero y Antonio Cano), 9 optometristas, 6 médicos de urgencias, 11 enfermeras, 6 auxiliares de quirófano, 1 psicóloga, 2 economistas, 6 administrativas, 20 auxiliares de clínica, 11 responsables de atención al público, 1 bióloga, 1 coordinadora del Departamento de Calidad, 1 técnico de la Fundación La Arruzafa, 1 director de comunicación, y 17 empleados mantenimiento y servicios generales.

La puesta en funcionamiento del E3 forma parte de un proceso iniciado hace tres años, cuando el HLA realizó un concurso para desarrollar el proyecto de arquitectura con pretensión de que “fuera un proyecto íntimamente vinculado a Córdoba”, apunta Agüera. En este tiempo, la parcela en la que se eleva el inmueble, de 1.000 metros cuadrados de superficie, distribuido en tres plantas, realizado por la arquitecta Lourdes Chacón y construido por Canval, el HLA ha asumido también la puesta en valor de restos arqueológicos aparecidos en su interior, algunos datados por los arqueólogos en la época del Calcolítico, la etapa romana y del esplendor ilsámico. “Este hecho deduce que desde hace casi seis mil años, la parcela en la que nos encontramos ya se encontraba en uso; nosotros ahora somos sus nuevos usuarios”, concreta Agüera.

El complejo oftalmológico del HLA también dispone de otros dos edificios, con un total de 2.000 metros cuadrados construidos donde se albergan el Instituto de Oftalmología La Arruzafa y otros especialistas.

La apertura del E3, va a “permitir ampliar el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), porque supone que podamos contar con más espacio para este departamento y así intensifiquemos nuestra labor investigadora”, explica Alberto Villarrubia, coordinador de trasplantes del HLA y director del Banco de Ojos Fundación La Arruzafa. Desde hace más de una década, el HLA trabaja para desarrollar a nivel científico tratamientos y técnicas innovadoras que repercuten “en la calidad de la asistencia al usuario; en ese sentido, también somos un centro de referencia”.

El departamento de Calidad del HLA forma parte de uno de los servicios que este centro aporta al usuario. En esa línea, la responsable de esta área, Belén Cano detalla que “el esfuerzo que se lleva a cabo desde el HLA permite que en todas sus áreas y departamentos, se cuente con certificados que sustentan a este concepto, tales como los certificados ISO 9000 y el otorgado por la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía”. Un aval que supone que se cumplan “todos los criterios de calidad en ámbitos que oscilan desde la gestión de citas, la recepción, atención al paciente, consulta y diagnóstico, facturación, y en caso de intervención, el apartado hospitalario y quirúrgico. En el HLA contamos con protocolos específicamente definidos para cada departamento”, asevera Cano.

Para esta responsable, “el E3 es un claro ejemplo del servicio que se persigue ofrecer a los pacientes. No sólo porque concede por motivos obvios más amplitud, confort o equipamiento, sino porque está ideado para que pueda estar dotado de la tecnología más vanguardista del momento en el ámbito de la Oftalmología”.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar