fbpx
Buscar:

II Campaña Vacaciones en Paz

Por segundo año consecutivo Fundación La Arruzafa colabora en el proyecto Vacaciones en Paz de la Asociación cordobesa de Amigos de los niños Saharahuis. En este proyecto anual, niños del Sahara Occidental viajan a España y conviven durante 2 meses con familias de acogida. A su llegada a la provincia, y durante su estancia en la misma se benefician de diversas campañas de medicina.

El objetivo de la campaña es prestar asistencia oftalmológica a los 130 niños de la provincia de Córdoba que se benefician del proyecto acaciones en Paz. A su llegada a nuestra capital y antes del encuentro con sus familias, La Fundación La Arruzafa, participa junto a un equipo de médicos generales, realizando una revisión para la detección de problemas oftalmológicos. Los niños a los que se les ha detectado algún problema oftalmológico que citan en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa para una revisión completa. Para la campaña de detección, un equipo de optometría con todo el material necesario, se desplaza hasta el Centro educativo de Cajasur, donde se crea una lista con los niños sospechosos de padecer algún problema oftalmológico.

Para la asistencia oftalmológica completa se cita a los pacientes en el Instituto de Oftalmología la Arruzafa, donde fueron atendidos por la oftalmóloga Pilar Martínez Uceda y la optometrista Matilde Sánchez Ruz.

Se han revisado a 28 niños, de los cuales cinco padecen defectos refractivos leves y seis defectos refractivos relevantes. Se detectan cuatro Ambliopías unilateral y una bilateral, además de dos estrabismos y un leucoma corneal. Se prescribieron 6 gafas y se citó para una nueva visita a tres pacientes.

La campaña 2008 se ha desarrollado con normalidad. Hemos podido observar que gran parte de los niños a los que en la campaña anterior se les prescribió y donó gafas, vuelven a España sin ellas y sin cumplir la indicación médica. Esto nos ha hecho insistir a los padres de acogida de la necesidad de llevar a término los tratamientos, y que se les trasmita a las respectivas familias. Por otro lado la Fundación ha hecho un informe más detallado de ellos, para en próximas campañas, requerirlos a consulta.

La Fundación La Arruzafa agradece el esfuerzo al personal del Instituto de Oftalmología para atender lo antes posible a todos los niños. Como siempre agradecidos a óptica Soloptical de Córdoba que proporciona a la fundación todas las gafas que requieren los niños. Y por último a Sidahmed Hamdi, por ayudar como intérprete al personal del instituto.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar