Siguiendo con nuestro compromiso de asistencia periódica con Mangola, un equipo del Instituto de oftalmología La Arruzafa y del Hospital La Arruzafa, ha estado del 29 de Junio al 10 de Julio de nuevo en el Hospital del Valle de Mangola. Los oftalmólogos Diego Torres y Antonio Delgado, el anestesista Timoteo Jodral, la optometrista Aurora Gomera, enfermera Ana Porcuna y la auxiliar de quirófano Eloisa Ramos han formado la expedición, junto con el ingeniero técnico Francisco Ruiz.

Se pasó consulta y cirugía durante siete días en jornada de mañana y tarde y a diferencia de otros viajes, los pacientes fueron citados previamente para evitar aglomeraciones y largas esperas. Nuestra labor oftalmológica ha sido supervisada por el Dr. Benetti, del gobierno tanzano que ha estado con nosotros tanto en la consulta como en las cirugías realizadas.

Se utilizó la historia clínica informatizada específica de los anteriores viajes, dónde se registraron todos los pacientes nuevos y las revisiones de los antiguos, completándose así 215 historias clínicas más.

Al igual que en expediciones previas, gran número de los pacientes eran emétropes o con defectos refractivos leves, siendo muy frecuentes las visitas de pacientes aquejados de presbicia a los cuáles les fueron facilitadas un total de 122 gafas prefabricadas, financiadas por la propia Fundación La Arruzafa. Se entregaron también gafas de hipermetropías leves y unas gafas de afaquia. Siguen siendo habituales las lesiones y molestias ocasionadas por el Sol, por lo que fueron entregadas 380 gafas de sol, donadas por la Universidad de Granada. Quedaron allí gafas usadas y recogidas en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa y monturas nuevas de adulto y niño donadas por CRC para su futura adaptación y uso. También fueron entregados muchos colirios y pomadas oftálmicas.

Realizamos cirugía en 29 pacientes, veintiséis con cataratas muy maduras en situación de ceguera funcional en ese ojo y tres cirugías de estrabismo, dos divergentes y uno convergente. La cirugía se ha hecho mediante técnica extracapsular con implante de lente intraocular, bajo anestesia retrobulbar y control anestésico. Los estrabismos se realizaron con anestesia general.

En la consulta se pasaron las revisiones de las cirugías, a todos los pacientes se les pautó y entregó tratamiento tópico antiinflamatorio y antibiótico para usar durante cuatro semanas así como gafas de sol.

Fundación La arruzafa ha conseguido un Láser YAG (para la opacificación de las lentes intraoculares implatadas en expediciones anteriores) y un facoemulsificador (para la cirugía de catarata), que se van a remitir próximamente en un contenedor a ese Hospital para mejorar la calidad asistencial en la zona.