La Fundación La Arruzafa colabora una vez más en el proyecto Vacaciones en Paz de la Asociación de Amigos de los niños Saharauis. “Vacaciones en Paz” es un proyecto anual donde niños del Sahara Occidental viajan a España y conviven durante 2 meses aproximadamente con familias de acogida. A su llegada a Córdoba y antes de encontrarse con sus familias, se les realizó una campaña de detección a los 138 niños que participan del proyecto.

Así, el día 16 de junio un equipo del Instituro de Oftalmología la Arruzafa formado por Matilde Sánchez y Mariluz Fuentes (optometristas) y María José Ortíz (auxiliar de clínica) se desplazó con todo el material necesario hasta el albergue de la Diputación en Cerro. Tras revisar a todos los niños, se creó una lista con los niños sospechosos de padecer algún problema oftalmológico, un total de 14 niños.
Para la asistencia oftalmológica completa se citaron a los pacientes en el Instituto de oftalmología la Arruzafa, el día 22 de Junio, donde fueron atendidos por el Dr. Torres García y las optometristas Matilde Sánchez y Alicia Navarro. Los datos que arrojaron la campaña fueron muy parecidos a años anteriores. Se prescribieron gafas a ocho niños y tratamiento médico a dos de ellos, con patologías no destacables.

La campaña 2010 se ha desarrollado con normalidad. De nuevo comprobamos que la mayoría de los niños no traen las gafas que hemos prescrito el año anterior ni han llevado a cabo el tratamiento médico indicado. De nuevo hemos insistido a los padres de acogida de la necesidad de llevar a término los tratamientos, y que se les transmita a las respectivas familias.

La Fundación La Arruzafa agradece el esfuerzo al personal del Instituto de Oftalmología para atender lo antes posible a todos los niños, a óptica Soloptical de Córdoba que proporciona a la fundación todo el material óptico necesario y la ayuda y confianza en nosotros por parte de ACANSA.