fbpx
Buscar:

Simangiro I, Tanzania

Simangiro es un poblado situado en la estepa Masai, en el Norte de Tanzania. Allí hay una misión católica de los Misioneros del Verbo Divino, los padres Peter Pinto y José Eudes, gestionan el pequeño hospital de la región.

Los objetivos de esta primera expedición han sido:
1. Asistencia oftalmológica a la población de Simangiro.
2. Estudiar las necesidades médico-quirúrgicas para evaluar la continuidad del proyecto.
3. Hacer un reconocimiento de las instalaciones quirúrgicas.
4. Evaluar los recursos humanos para la futura formación de personal.

Una parte del equipo que se desplazó al valle de Mangola, el Oftalmólogo Juan Manuel Laborda y la optometrista Alicia Navarro dedicaron 3 días a esta región.

Antes y durante el desarrollo del proyecto el equipo contó con la colaboración local de los padres Peter Pinto y José Eudes, Barnabas Towett, médico del Hospital y tres estudiantes de medicina Irlandeses.

Se instaló una consulta básica de oftalmología en una sala del hospital, con el material transportado desde España. Se pasó consulta en jornadas de mañana y tarde, durante 3 días. Se atendieron a 174 pacientes.
Al volver a España se donó al centro la lámpara de hendidura, la caja de pruebas, 1 gafa de pruebas de adulto, 1 test de visión de lejos, 1 test de visión de cerca y 1 test de lang. Por otro lado se dejó todo el material sobrante: colirios, gafas de sol y gafas de cerca.

Se fueron creando listas de pacientes que necesitaban tratamiento quirúrgico, láser yag y gafas especiales. Un bebé de 5 meses tuvo que ser trasladada al hospital de barazani, en el Valle de Mangola, donde fue intervenida de forma urgente por el DR. Laureano Álvarez de Rementería de catarata congénita bilateral.

A lo largo de estos días Juan Manuel Laborda estuvo acompañado por el médico del hospital Barnabas Towett, al que se le formó en el uso de la lámpara de hendidura, oftalmoscopio y patología ocular básica.

Este primer viaje nos ha permitido valorar las necesidades y las instalaciones para llevar a cabo asistencia médico-quirúrgico completa en la próxima ocasión.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar