fbpx
Buscar:

Tanzania VI

La Fundación la Arruzafa ha desplazado un nuevo equipo de oftalmología a Mangola. Por sexta vez la población del valle ha tenido asistencia oftalmológica y acceso a cirugía ocular.

Ha incorporado una gran novedad, la fundación ha adquirido un nuevo facoemulsificador de pequeñas dimensiones, transportable en un maletín y que nos refuerza la seguridad de las campañas, tanto por su mantenimiento como por la forma de transportarlo. También se ha repuesto material de la consulta que estaba deteriorado.
Por otro la lado se ha contado con la colaboracion de un equipo de la Clínica de Cirugía Ocular de Madrid.

Esta vez el equipo lo han formado ocho personas, dos oftalmólogos (Juan Manuel laborda Oñate y Laureano Álvarez de Rementería), una anestesista (Teresa Mantaras), una instrumentista (Mayte Ranz), una optometrista (Alicia Navarro) y dos auxiliares (Cristina Ramírez y Mariluz Capelo ). Acompañó al equipo una pediatra, Mercedes Sevilla, que revisó los protocolos de atención a la infancia del hospital de Barazani.

El viaje ha sido del 10 al 19 de abril de 2010. De nuevo el equipo se alojó en la misión Espiritana.
Una parte del Equipo se desplazó a Simangiro, un poblado al norte de Tanzania, en la estepa Massai. En el hospital que gestionan misioneros de Verbo Divíno, los padres Peter Pinto y Jose Eudes. Se pasó consulta y especialmente se hizo una valoración de las necesidades y recursos de la zona.

En Mangola se pasó consulta durante 7 días en jornada de mañana y tarde, en una habitación del hospital. Completamos 427 historias clínicas nuevas más. Varias personas hicieron de intérpretes inglés-swagili, Benjamín Richi, el Dr. Meter Sulle y Ruth (enfermera jefe).
Se entregaron 259 gafas graduadas y 70 gafas de sol. Colirios y pomadas oftálmicas dejando las medicinas sobrantes allí. Para ello hemos contado de nuevo con la colaboración de óptica Soloptical, Jaytesa, Optim, Óptica Pedro Ávila y Cicode, que han donado todo el material óptico. Óptica Pedro Ávila se ha hecho cargo de realizar y financiar todas las gafas de defectos refractivos especiales, que hemos enviado posteriormente a Mangola y Simangiro desde España.

En seis sesiones quirúrgicas se realizó cirugía a 47 pacientes, un sondaje, 2 cataratas congénitas a un bebé de 5 meses, una recolocación de LIO y 43 cataratas. La cirugía de catarata se ha hecho mediante técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular, previo cálculo de la LIO mediante el biómetro instalado allí definitivamente, bajo anestesia retrobulbar y control anestésico. Una parte del material necesario para el quirófano ha sido donado por Normon, Alcon, Oftaltech, Amo, Thea y Farma Lepori.

En el aspecto de formación se ha trabajado diariamente con el personal nativo. La Dra Mantarás ha instruido al médico Manasa en las técnicas anestésicas oftalmológicas habiéndolas ya practicado por él con eficacia. Se establecieron las pautas de tratamiento postoperatorio, vigilancia y controles para que el Dr. Peter Sulle puediera realizarlas.

La nueva experiencia nos confirma la necesidad de seguir trabajando para el valle, siguen sin recursos económicos ni humanos, sin embargo somos optimistas porque pronto llegarán nuevas generaciones de chicos y chicas que ahora estudian secundaria allí mismo, en el valle de Mangola y una parte de ellos se formarán en la universidad. Entonces ellos serán los protagonistas del desarrollo de su propia tierra. Ellos significaran el cambio y hasta entonces la Fundación la Arruzafa estará con ellos.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar