Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Cerrar Leer Más

FLA SalidaMadagascarVII 6jun17w

Madagascar VII, la Fundación La Arruzafa pone rumbo a su segundo destino de este año

El equipo de voluntarios, compuesto por ocho profesionales sanitarios, traslada 395 kilos de material sanitario

Ocho voluntarios de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida e impulsada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), han partido hacia Madagascar para llevar a cabo la segunda expedición internacional del presente año con fines oftalmológicos y que ya suma siete en ese destino africano.

El grupo de personas desplazadas está formado por el presidente de la propia fundación y director médico del HLA, Juan Manuel Laborda, el también oftalmólogo Francisco Argüeso, el anestesista Timoteo Jodral, las optometristas Alicia Navarro y Lydia Clavijo, la enfermera Inés Calvo, y las auxiliares Ana Rentero y Gema Blanco.

La misión Madagascar VII se lleva a efecto dos años después desde la última efectuad, en junio de 2015, donde otro equipo de la FLA, compuesto por tres oftalmólogos, un anestesista, dos optometristas, una enfermera y una auxiliar, atendió a 1.468 pacientes. En ese mismo desplazamiento, se realizaron 68 cirugías y se entregaron 400 gafas premontadas, 520 gafas de sol y 62 gafas de graduación especial.

La presente expedición se realiza según los protocolos de asistencia propios de esta fundación establecidos en ese lugar del mundo, donde la FLA tiene instalado un centro de consultas desde 2008 para la población del distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalavaen y donde se colabora con la Misión Trinitaria.

El equipo desplazado, que prevé estar hasta mediados del presente mes, ha transportado 395 kilos de material sanitario, entre los que se encuentran una lámpara de hendidura, un frontofocómetro, material médico, medicamentos y gafas, entre otros.

Para esta misión, la fundación cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, que ha subvencionado con 6.420 euros parte del desplazamiento, una cantidad que supone un diez por ciento del montante total de la expedición, sufragada por la  FLA.

Fundación La Arruzafa (FLA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005 promovida y gestionada por el personal del Hospital La Arruzafa de Córdoba que persigue la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la divulgación de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de la salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

A lo largo de su andadura la FLA ha atendido a 21.002 pacientes en los distintos proyectos que se realizan fuera de España. La FLA ha realizado 1.285 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 8.396 gafas de presbicia, 8.401 de sol y 664 de graduaciones especiales.

En el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 2.280 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 85 personas.

Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman un 29, se ha evacuado a 25 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento. De las campañas preventivas realizadas hasta la fecha, preferentemente con escolares, se ha atendido a un total de 830personas.

 Madagascar
La expediciones con los mismos fines a este lugar del mundo se llevan realizando desde mayo 2008, cuando tuvo lugar la primera misión. Así, se sucedieron en octubre 2010, marzo de 2012, abril de 2013, marzo de 2014 y junio2015.
Los objetivos de este proyecto contemplaban dotar al hospital de Tsiroanomandidy del material necesario para llevar a cabo la asistencia oftalmológica, incluyendo gafas graduadas, de sol y tratamiento farmacológico;  realización de campañas oftalmológicas preventivas infantiles en los colegios de de la zona;  aportar formación básica del personal del hospital; y poner en marcha un proyecto quirúrgico que comenzó a ser operativo desde octubre de 2010.
En las seis  expediciones efectuadas se han realizado 6.955 revisiones, se han entregado 2.484 gafas graduadas, 152 gafas de graduación especial y 1.820 de sol. Se han intervenido quirúrgicamente a 290 pacientes.
En 2013, el equipo expedicionario pudo realizar su cometido humanitario en un nuevo edificio construido en el recinto de la Misión y financiado por la familia Trinitaria de Córdoba, encabezada por el doctor José Ramírez Nuño. Dicho inmueble, llamado “Clinique La Arruzafa”, cuenta con un quirófano, una sala de reanimación, tres consultas de oftalmología, almacén, sala de esterilización, sala de espera y recepción.

 

Sin Comentarios

Introduce un comentario