El centro oftalmológico, que cuenta con un protocolo específico por el Covid-19, elabora un ideario con consejos para sus pacientes

Con el propósito de mantener el protocolo específico establecido el pasado marzo en el Hospital La Arruzafa (HLA) con motivo de la crisis provocada por el Covid-19 (coronavirus), desde este centro especializado en oftalmología se ha desarrollado un ideario dirigido a pacientes y trabajadores con conceptos fundamentales para desarrollar la actividad médica en todos los edificios que componen el HLA que mantienen la seguridad sanitaria.

Dicho contenido, sementado en tres áreas, hospital, pacientes y recomendaciones, contempla pautas específicas detalladas de manera gráfica.

Así, se detalla que el HLA cuenta con una certificación concreta (UNE 179003:2013) desde hace años vinculada a la seguridad del paciente que comprende metodologías protocolizadas en todas las unidades de asistencia médica.

De igual manera, en el HLA se han tomado medidas para purificar espacios a través de dispositivos homologados, hecho que formar parte de un procedimiento desarrollado en un plan de seguridad contra el coronavirus.

Con los pacientes, cuyas citas se han reprogramado durante los días de confinamiento (antes de la entrada en vigor de la Fase 1, determinada por el Gobierno) estableciendo criterios de prioridad en patologías preferentes, también se ha sistematizado un plan de control quirúrgico que contempla, tal y como indican las autoridades sanitarias, la realización de test.

Desde el HLA, se recomienda mantener la distancia mínima de seguridad en todas sus áreas y el uso obligatorio de mascarillas y guantes. En este sentido, se solicita a cada paciente una declaración sobre posibles síntomas que, en caso de estar relacionados con un posible contagio se abordan de manera particular. Cada paciente debe acudir a la consulta solo o, si no fuera posible, con un acompañante como máximo.