fbpx
Buscar:

Sahara II

Fundación la Arruzafa ha realizado en el mes de diciembre de 2009 una nueva campaña de detección, prevención y tratamiento en los niños de edad preescolar en la Wilaya de Ausserd, del campamento de refugiados saharauis.
Un equipo formado por el oftalmólogo infantil Dr. Torres García, la optometrista Mariluz Fuentes y como logista, Carlota Guirao, todos ellos personal del Instituto de Oftalmología la Arruzafa se desplazaron para llevar a cabo el proyecto. Para ello, contó con la colaboración de ACAMSA, uno de sus voluntarios más veteranos, Mariana, acompañó y ayudo al equipo de oftalmología.
Nuestro objetivo principal como ya se ha dicho ha sido la revisión oftalmológica de todos los niños de cuatro y cinco años. Intentamos detectar anomalías como defectos de refracción, estrabismos que únicamente tratados a esta corta edad no impedirán el normal desarrollo visual de esta población. Otro de los objetivos de este proyecto ha sido evaluar los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Ministerio de Salud saharaui para incluir próximamente cirugía de estrabismo en todos los niños a los que ya se les ha detectado. Parte de esta cirugía se realizará en España, en el Hospital la Arruzafa y financiado por la Fundación la Arruzafa, a aquellos niños que puedan viajar en el proyecto vacaciones en Paz y por tanto que residan aquí durante unos meses. El resto se programará en los campamentos.
Como en la campaña anterior el equipo se desplazó por las distintas guarderias para la detección de patologías. Los pacientes que presentaban algún déficit visual se citaban posteriormente para el estudio detallado e indicación de tratamiento óptico o médico (que será enviado desde España). Para enviar las gafas contamos con la colaboración de Optica Soloptical de Córdoba.
A lo largo de la campaña el equipo estuvo acompañado por ópticos locales, se trabajó con ellos y se les marco las pautas de seguimiento visual de los pacientes que necesitaban gafas y revisiones periódicas. El objetivo a medio plazo es que las campañas de detección sean realizadas por ópticos locales, para los que se les ha formado de forma paralela a la campaña
Se revisaron 326 niños, de los cuales 18 necesitaban tratamiento óptico. 10 niños presentaban estrabismo y se añadieron a la lista de pacientes que serán intervenidos en próximas campañas.
De nuevo sigue siendo nuestro objetivo principal llegar con nuestra campaña a toda la población infantil, y especialmente que sea con la implicación del personal local, lo que le daría futuro al proyecto y desarrollo a la población.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar