fbpx
Buscar:

Tanzania. Diciembre 2007

El tercer proyecto consolida el trabajo de la Fundación La Arruzafa en el hospital de Barazani, en el valle de Mangola. La demanda de consulta y cirugía es mayor, y un nuevo equipo se desplaza equipado para atender e intervenir a todos los pacientes que lo requieran.

La expedición oftalmológica la han formado cinco personas, una médico residente de oftalmología de 4º año (Alicia Ortega Ortiz), un anestesista (Francisco Gómez Armenta), una DUE (Carmen Prados Ojeda), una optometrista (Alicia Navarro Díaz) y un oftalmólogo (Juan Manuel Laborda Oñate. Además han viajado en esta expedición un médico residente de medicina interna, (Marcelino González Padilla), un traumatólogo de Cádiz (Rafael Álvarez Paredes) y un cirujano pediátrico (Francisco Blanco).

Se inició el día 28 de Noviembre y de regreso el día 9 de Diciembre de 2007.

Todo el aparataje que se requería para consulta y cirugía, colirios, pomadas, lentes intraoculares, material desechable, sutura, gafas, etc. fue transportado por el equipo.
Se pasó consulta durante 6 días en jornada de mañana y tarde, en una habitación del hospital, montando aparataje básico para la exploración (tonómetro, oftalmoscopio monocular y binocular, retinoscopio, lentes de exploración de fondo, caja de lentes de prueba, monturas de prueba, y autorrefractor). La lámpara de hendidura, frontofocómetro, microscopio quirúrgico y los optotipos ya están instalados en el Hospital de visitas anteriores.

Se utilizó la historia clínica informatizada específica de los anteriores viajes, dónde se registraron todos los pacientes nuevos y las revisiones de los antiguos. Atendimos a los pacientes que lo requerían, sin hacer en este viaje revisiones escolares. Completamos 472 historias clínicas más.
Se entregaron 208 gafas graduadas, a 110 pacientes, (en muchos casos dos para que tuvieran de repuesto) y 500 gafas de sol que llevábamos. Se prescribieron 26 gafas por defectos refractivos muy específicos que enviaremos desde España. También muchos colirios y pomadas oftálmicas dejando las medicinas sobrantes allí (colirios antibióticos, antiinflamatorios, midriáticos para exploración de fondo, y fluotest para asistir de urgencias).
Para este viaje hemos contado con la colaboración de varias ópticas o laboratorios de óptica. El laboratorio de óptica Eschenbach ha donado 80 gafas prefabricadas de presbicia, 158 más fueron donadas por Soloptical y 40 también financiadas por la propia Fundación La Arruzafa. En cuanto a las gafas con graduaciones muy específicas están siendo montadas por Soloptical, y en breve serán enviadas a la misión. Las gafas de sol entregadas, al menos 500 unidades, han sido donadas por Optica Pedro Ávila y Soloptical. En cuanto a gafas usadas y recogidas por el Instituto, una vez seleccionadas y trasportadas hasta allí, pudimos adaptar una parte importante de ellas.
Realizamos cirugía en 26 pacientes, en 25 casos con cataratas muy maduras en situación de ceguera funcional en ese ojo y un caso de implante secundario. La cirugía se ha hecho mediante técnica extracapsular con implante de lente intraocular, bajo anestesia retrobulbar y control anestésico.

A todos los pacientes se les ha pautado y entregado tratamiento tópico antiinflamatorio y antibiótico para usar durante cuatro semanas, también gafas de sol, con revisiones a partir de nuestra vuelta por Dr. Magohe.

Continuamos la docencia sobre el uso de la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio, en el diagnóstico oftalmológico, exploración de urgencias, tratamientos oculares, etc., al médico Magohe. Se establecen las pautas de tratamiento postoperatorio, vigilancia y controles para que realice el seguimiento de los pacientes intervenidos. De igual manera por el Dr. Gómez Armenta se ha instruido al médico Robert en las técnicas anestésicas oftalmológicas habiéndolas ya practicado por él con eficacia.

Hay dos datos que nos arrojan el análisis de los los historiales: que la demanda de cirugía es superior, y la necesidad de tratar a los pacientes intervenidos en anteriores expediciones con láser Yag. La fundación Arruzafa trabajará en este sentido para proporcionar a la consulta de oftalmología del hospital de Barazani un facoemulsificador, para agilizar la cirugía y un láser yag para realizar capsulotomías ambulatorias en operados antiguos de catarata en el que la opacificación capsular es muy frecuente con pérdida de nuevo de la visión.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar