La Fundación La Arruzafa ha iniciado su colaboración con la Fundación Urafiki para atender periódicamente con equipos humanos especializados los problemas oftalmológicos de la población indígena de la República Unida de Tanzania y dar formación básica de salud ocular a médicos del Hospital ASKOFU HHANDO de la misión católica en el valle de Mangola de ese país africano.

En febrero del 2006 el equipo formado por cuatro personas -Juan Manuel Laborda Oñate, oftalmólogo), Carmen Prados Ojeda, ATS, Matilde Sánchez Ruz, optometrista y una economista, Amalia Sáez López-, todos pertenecientes al Instituto de Oftalmología La Arruzafa de Córdoba, viajó hasta el valle de Mangola para llevar a cabo el primer proyecto de colaboración con la fundación Urafiki. El objetivo principal era conocer las necesidades de la población y organizar futuros proyectos. Este primer contacto requería la instalación de una consulta de oftalmología, para lo que fue necesario abundante material especializado. Después de recopilarlo mediante donaciones, en las que participó la propia Fundación La Arruzafa, y transportarlo hasta Tanzania, fue posible hacer revisiones oftalmológicas y hacer campañas de prevención en colegios de la región.

Tras revisar 708 pacientes, 369 adultos y 339 niños, se entregaron 275 gafas por defectos refractivos sencillos, fundamentalmente presbicia. A 19 de ellos se le enviaron desde España por defectos refractivos importantes o especiales. De los pacientes revisados, 64 pacientes requieren tratamiento quirúrgico (la mayoría de cataratas), lo que confirma la necesidad de un nuevo proyecto mucho más complicado, que ya se ha puesto en marcha. La Fundación La Arruzafa tiene el propósito de seguir manteniendo su asistencia en ese Hospital de Tanzania.